El Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida propondrá al delegado de Polícia Local y Seguridad Ciudada, Félix Palma, para sustituir a Javiér Jiménez Ávila como director del organismo, después de que este fuera cesado de su cargo el pasado 7 de abril y hasta la fecha esté asumiendo sus funciones la gerente, Carmen Trejo.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció ayer esta propuesta de nombramiento y explicó que, en caso de salir adelante, conllevaría un cambio en las delegaciones del Gobierno municipal, ya que Palma «tendría que dimitir» de su cargo y entraría a formar parte del equipo de gobierno Antonio Sánchez Barcia, quien ocupaba el puesto número 13 en la lista electoral socialista que presentó Osuna para las elecciones locales de 2015.

Esta proposición será tratada el próximo lunes, a partir de las once de la mañana, en la reunión extraordinaria que celebrará el Consejo Rector y que tendrá como tercer y último punto del orden del día esta cuestión. Cabe señalar que si el Consejo aprueba finalmente la propuesta, se tramitará a la Junta porque en última instancia deberá ser aprobada en el Consejo de Gobierno.

Respecto a la delegación de funciones por parte de Palma, el primer edil señaló que si se produce el nombramiento dimitirá. «No hay ninguna incompatibilidad pero es un compromiso de este gobierno y del Partido Socialista el que no se asuman responsabilidades en distintos organismos, además de por una lógica de separar instituciones y velar por la independencia institucional», puntualizó Osuna.

En esta línea, el regidor municipal destacó que Palma, antes de entrar a formar parte del equipo de gobierno socialista, llevaba 25 años trabajando en el consorcio monumental como un profesional del patrimonio. Además, y tras las declaraciones de IU Mérida pidiendo independencia política en el cargo, Osuna apuntó que el director del organismo «no vota ni en el Consejo Rector ni en la Junta de Gobierno del Consorcio, por lo que no tiene ningún poder en las decisiones que se toman en ambos organismos».

El segundo punto del orden del día será la aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, y que tiene como objetivo «adaptar los estatutos a una ley nacional», según la cual los directores de este tipo de organismos, en caso de ser personal eventual, deben ser nombrados por el Consejo de Gobierno de las administraciones públicas. «El nombramiento del director se tiene que aprobar en el Consejo de Gobierno de la Junta porque así lo dice la Ley y no cambian las funciones ni retribuciones respecto al anterior director del Consorcio», aclaró.