Este año el ayuntamiento de Mérida será "permisivo" en lo que al botellón en los días de la Feria y Fiestas de Septiembre de la ciudad se refiere. Así lo explicó el delegado de Festejos, Daniel Serrano, quien destacó tras la Junta Local de Gobierno que, si se reune una aglomeración de personas en las calles céntricas de la ciudad, el ayuntamiento no solo no lo impedirá, sino que cortará el tráfico. No obstante, "para cumplir con la Ley de Convivencia y Ocio", se instalará un dispositivo de seguridad y una zona "oficialmente habilitada" para el botellón , que se encontrará como años anteriores en el Recinto Ferial.

Al ser preguntado por el botellón en las calles del centro, Serrano confiesa que para evitar que se produzca algún accidente, el dispositivo de seguridad se trasladará también a esta zona, más concretamente a la calle John Lennon y sus inmediaciones. El delegado admite que "siempre y cuando todo esté controlado", permitirán la estancia de los jóvenes en la calle, pese a que ya no hay bares abiertos en la zona. "No somos el gobierno del látigo", manifestó. Serrano lamentó que la calle John Lennon haya perdido "el ambiente que tenía antes, pero dijo que aunque "intentarán" que no se consuma alcohol, serán permisivos unos días.

Serrano ha explicado también que los establecimientos de esta zona podrán servir su comida y bebidas hacia la calle mediante la instalación de un supletorio al lado de las ventanas, pero que no se podrán montar bares,pues el ayuntamiento no ve lógico que "Mérida se llene de tenderetes con bares improvisados".

Decisiones que según pudo constatar este diario, no gustan a los vecinos, que alertan de que todo esto "supone mucho jaleo y suciedad porque al día siguiente todo está lleno de botellas".

ALTERNATIVAS Por otra parte, la delegada de Sanidad, Pilar Blanco, anunció que este año la feria contará con el Espacio adolescente , una caseta enfocada al entretenimiento de jóvenes de 12 a 18 años que se presenta como alterantiva de ocio saludable. Esta iniciativa, llevada a cabo "porque no se atiende actualmente a este tramo de edad", estará abierta del 1 al 5 de septiembre desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada. La caseta repartirá por distintas zonas las actividades que celebrará, como bailes, deportes, juegos y wifi y una zona urbana donde se realizarán talleres diversos. La entrada será gratuita a pesar de que el proyecto tiene un coste aproximado de 15.000 euros, de los cuales el Ministerio de Sanidad aporta el 70%. En este establecimiento estará prohibido consumir alcohol.