Un secreto en torno a la vida y obra del pintor Diego Velázquez y la persecución que sufren quienes deben descubrirlo. Estos son los dos pilares sobre los que se sustenta Anna. El Secreto de Don Diego, la primera novela del periodista y escritor Sergio de la Marta. Tras publicar dos recopilaciones de microrrelatos en formato tuit y una micronovela, el emeritense da un paso más con una publicación que aúna el formato clásico, en papel y digital, con una plataforma de recursos multimedia.

-De profesión periodista, ¿cómo nace su interés por la literatura?

-Las ganas y la intención de escribir me vienen desde muy pequeño. Con diez años gané el primer certamen del concurso de redacción Ciudad de Mérida que no se si se ha seguido desarrollando. Fue como un acicate para interesarme más. A partir de ahí, creo que cuanto más lees, más inquietud tienes por escribir. A medida que ves que la forma de ganarte la vida es el periodismo, al final terminas llevando en paralelo el oficio y la afición por la escritura.

-Tres publicaciones previas de microrrelatos y ahora una novela, un cambio significativo, ¿no?

-La verdad es que no tiene nada que ver. Supone pasar de 140 caracteres a 538 páginas. Es cierto que estaba trabajando mucho el tema de los microrrelatos, pero este proyecto lo llevo desarrollando desde hace tiempo. Es una novela que terminé hace unos ocho años, pero no me gustaba como estaba rematada y la deje reposar. Se quedó en el cajón hasta que le encontré el desarrollo y el final que realmente me gustaba, así como la opción de incluir los contenidos multimedia, ya que cuando empecé a escribir la novela no existía esa posibilidad.

-¿Qué le llevo a incluir contenidos en formato multimedia?

-La idea surgió sobre todo cuando hace como un año empezó a ser un poco más habitual el uso y consumo de los vídeos de 360 grados. Me pareció una idea muy chula el que además de la descripción que le aportas al lector, después de leerse el capítulo tuviese la posibilidad, por ejemplo, de entrar en el salón de la casa de uno de los protagonistas o situarse en el punto exacto en el que se reúnen dos personajes en el parque del Retiro. De esta forma el lector puede formar parte de la misma escena que viven los personajes.

-¿Utiliza este tipo de recursos para captar la atención del lector?

-Al final yo creo que en todo tienes que proponer algo nuevo e innovar. En mi caso es fruto de la curiosidad. Pensé que si a mí me llamaba la atención podría llamar la atención de más gente y ser un reclamo chulo, pero siempre sin que interfiera en ningún caso en la idea del personaje que te haces tú como lector, porque si no sería una película con rostro y voz. En los vídeos no se ven imágenes de los protagonistas ni su voz.

-¿Qué propone al lector?

-El lector va a encontrar un texto muy ágil y entretenido. Todo gira en torno a la vida y obra de Velázquez. Sin perder el rigor histórico, sí que hay un parte que está ficcionada, sobre todo al final.

-Ha publicado microrrelatos tipo tuit, ¿cómo ve las redes sociales?

-Me parece que son muy importantes aunque parezca un apunte muy básico, pero también son peligrosas cuando no se utilizan bien. Evidentemente no cabe todo en las redes sociales. Hay reacciones absolutamente detestables y otras con fines muy beneficiosos. Conozco a periodistas que siguen obcecados en el periodismo clásico, pero tienes que conocer las posibilidades que te da.

-¿Quedan románticos del papel?

-Creo que sí. La gente lee igual en formato papel que en un ebook. Una cosa no va a desplazar a la otra porque son compatibles.