Un grupo de padres de jóvenes con discapacidad intelectual ha denunciado la "discriminación" que sufrieron sus hijos el sábado 10 de marzo cuando fueron invitados por el encargado del pub Tacuba de Mérida a abandonar el local de copas, un hecho al que no encuentran explicación "porque estaban consumiendo", explicaba Marisa Ordóñez, madre de uno de los jóvenes que se han visto envueltos en estos hechos y que pertenecen a la Asociación de Ocio Agora. "Habían salido a cenar y a tomar una copa y a bailar acompañados de un grupo de voluntarios.".

La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS) se ha hecho eco de la denuncia de los padres. Según indica su gerente, Sebastián González, los voluntarios que acompañaban al grupo contaron que todo había transcurrido de forma normal hasta que pasada la medianoche, el local comenzó a llenarse de público y el encargado se acercó a una de las voluntarias y, sutilmente, le indicó que "estaba llegando mucha gente, que ya era tarde para que estuvieran allí y les invitó a marcharse".

Los voluntarios decidieron marcharse del pub "para evitar que los chicos se enteraran de lo que estaba sucediendo y que no sufrieran", explicó Marisa Ordóñez a este Periódico, aunque sí lo pusieron en conocimiento de la asociación Agora. "No vamos a emprender acciones judiciales para evitar que los chicos se enteren, pero sí queremos hacerlo público para evitar que vuelva a suceder", añadía Marisa Ordóñez.

La asociación club de ocio Agora califica de "hipócritas" este tipo de situciones y se preguntan si el encargado hubiera actuado de la misma manera si en la pandilla no hubiera habido jóvenes discapacitados.

FEAPS Extremadura ha querido denunciar públicamente los hechos y mostrar "su más absoluto rechazo a cualquier acto de discriminación contra un grupo de personas por el mero hecho de tener discapacidad intelectual" e insta a las autoridades emeritenses a "que vigilen este tipo de comportamientos y garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad ". .