Un sello de identidad y orgullo para la comunidad educativa. El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que organiza el Instituto Santa Eulalia de Mérida se consolida como el más importante del género a nivel nacional y el director del centro, Felipe Gómez, se muestra muy satisfecho por la brillante trayectoria del certamen. La semana pasada celebró su 21 edición con la puesta en escena de nueve representaciones en el teatro romano, a las que asistieron unos 14.000 alumnos de España, Alemania y Portugal.

-¿Cómo fueron los orígenes de este festival juvenil de teatro?

-La primera edición del festival se celebró hace 21 años en el salón de actos del instituto con 500 butacas y el primer grupo que trajimos fue el grupo Balbo, del Puerto de Santa María, que ha estado todos los años en el festival. Ya el segundo año dimos el salto al teatro romano. El Departamento de Latín y Griego quería promover en Mérida la cultura clásica y a la jefa del departamento, Isabel García, le pareció que con representaciones teatrales era la mejor manera de hacer esa reivindicación. Ahora, 21 años más tarde, han pasado por este festival más de 220.000 alumnos de Secundaria de todo el país y más de 9.000 profesores. Es un dato muy significativo para comprender la importancia que tiene el festival, que está totalmente consolidado.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Nuestros objetivos están claros. Reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro en centros de Secundaria, la obligación de estudiar previamente las obras en sus respectivas aulas, incentivar todo lo que son las actividades extraescolares y, por último, es importantísimo dar a conocer Mérida y Extremadura a los jóvenes de otras comunidades. En el festival siempre elegimos obras clásicas e intercalamos comedia y tragedia en cada edición.

-¿Qué supone para la ciudad?

-El festival de teatro grecolatino beneficia a la ciudad indudablemente. Que lleguen a Mérida 14.000 alumnos nos sitúa ahora mismo como el primer festival juvenil de teatro clásico a nivel nacional y es un referente importantísimo. Estos días han pasado por la ciudad 190 centros educativos del ámbito nacional, con más de 150 actores y más de 500 profesores de cultura clásica del país. Obviamente, el festival para Mérida es una referencia.

-¿Cómo es el alumnado que participa en el certamen?

-Es un alumnado que tiene unos comportamientos exquisitos, que ha trabajado las obras en las clases y tiene mucha motivación. Son muchos los meses de ensayos, además de lo que supone para los alumnos actuar en el Teatro Romano de Mérida porque estamos hablando del mejor marco posible. El hecho de que los alumnos se desplacen tantos kilómetros, como desde Canarias, Cantabria o Galicia, a presenciar teatro clásico ya indica que se trata de un alumnado especial. En el instituto Santa Eulalia tenemos dos grupos de teatro llevados por los propios alumnos, uno con el que se hacen representaciones en el salón de actos y otro grupo de teatro que está preparado para la inauguración del festival.

-¿Y el papel del profesorado?

-En el instituto tenemos una plantilla maravillosa que apuesta por el festival de teatro grecolatino. El grupo de teatro Clípeo, que integran profesores del centro, ha sido seleccionado en el circuito internacional de teatro Prósopon y hace un mes actuaron en el Teatro Romano de Sagunto. El grupo de teatro de los profesores es conocido a nivel nacional y también es muy importante.

-¿Qué balance hace de estos 21 años de festival grecolatino?

-El festival ha ido cogiendo cada vez mayor número de alumnos, de los 10.000 que ha tenido en ediciones anteriores a los 14.000 que tiene ahora. Además tiene los mejores grupos de teatro nacional, ya que los grupos que participan han sido premiados previamente a nivel nacional por el propio Ministerio de Educación y son grupos especializados en cultura clásica. Pero sobre todo nos quedamos con el alumnado que te recuerda que ha pasado por el festival, que han sido ya cientos de miles y refleja que es una experiencia consolidada.

-¿Por dónde pasa su futuro?

-Es un festival de teatro totalmente consolidado y en el instituto tenemos el valor humano fundamental, el profesorado del centro que es la pieza clave.