La Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner celebra el Día Internacional del Libro homenajeando la publicación de la segunda parte de El Quijote y los 15 años de clubes de lectura, el jueves 23 de abril con un maratón de lectura en lengua portuguesa que se iniciará a las 18.00 horas, y que contará con la participación del Instituto Camôes y estará abierto a toda la ciudadanía.

Además, desde las 20.00 horas, se van a desarrollar varios actos en el centro cultural Alcazaba. El primero será una muestra bibliográfica y documental que recoge todas las publicaciones de El Quijote que forman parte del patrimonio de la biblioteca. Según explicó ayer su directora Magdalena Ortiz, en la primera planta habrá ediciones para niños y jóvenes, ediciones adaptadas y en la segunda planta tenemos libros digitales y en CD. Por su parte, en la tercera habrá crítica literaria y otros temas relacionados, como la cocina o refranes en torno a esta obra. Y en la cuarta tendremos algunas de las mejores ediciones del Quijote, algunas de 1868 y otras con ilustraciones de Salvador Dalí, por ejemplo.

Otro de los hitos importantes del día será la lectura del manifiesto, a cargo del escritor extremeño Antonio Gómez. Según informó el portavoz municipal, Fernando Molina "vamos a regalar a todas la personas que asistan una copia de este Manifiesto como un emblema, un reclamo, de que la lectura es un ejercicio diferenciador imprescindible como herramienta para educar. De esta forma, todas las personas que quieran acudir este día a acompañarnos van a recibir este Manifiesto para que esa simbología de la lectura permanezca en nuestras casas". La actividad concluirá con un audiovisual propio de la biblioteca, que transmite en 241 fotografías lo vivido a lo largo de 15 años de clubes de lectura.