Ángel Texeira, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida, lleva realizando 40 años de labor para la ciudad con el objetivo de crear nuevas iniciativas y actividades que ayuden a desarrollar el turismo en la ciudad. La ciudad de Mérida ha mostrado varias veces reconocimiento al trabajo de Texeira donde ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el premio anual que se da por parte de la entidad en el año 2013, un premio por el que la Junta Directiva del Centro de Iniciativas Turísticas decidió dar a Texeira debido a su trabajo «en pro de la difusión de los valores emeritenses y la promoción turística de la ciudad». La actividad más reciente que tiene proyectada la entidad será la del concurso de albañilería, que ha sido organizada para las ferias y fiestas de la ciudad emeritense y se celebrará el día 1 de septiembre.

--<b>¿Qué proyectos tiene ahora la entidad?

</b>--El primer proyecto que tenemos ahora, es el concurso de albañilería, que se viene haciendo hace casi 40 años, y es el primer proyecto que tenemos organizado para la feria. Por otro lado seguimos con nuestras iniciativas aunque ya escasas, porque los centros de iniciativas turísticas han decaído un poco en las actividades que han tenido siempre.

<b>--¿Qué le parece que la Semana Santa de Mérida haya sido declarada de Interés Turístico Internacional?</b>

--Me parece muy bueno, todo lo que sea muy bueno para Mérida me parece bien. Yo que he sido siempre un iniciador de las actividades que ha tenido Mérida, me interesa y me gusta esta noticia, creo que es un acierto. Esto aumentará el turismo aunque el turismo en Mérida siempre está garantizado, siempre ha habido muy buen índice de turismo en la ciudad, incluso en la época que más crisis económica ha habido, por tanto ahora mismo con la declaración de la Semana Santa como Interés Turístico Internacional, la ciudad de Mérida tendrá un aliciente para ese turismo que ya viene siendo bastante bueno.

<b>--¿Cómo valora la situación del turismo en la ciudad?</b>

--Solo hay que mirar la calle, prácticamente todas las personas que te vas encontrando son turistas. Creo que el turismo en Mérida es algo que ya está garantizado, y de eso te das cuenta, vas paseando y son muchas las ocasiones que la gente que visita la ciudad te pregunta sobre monumentos de la ciudad e intento explicarles y ayudarles de la mejor manera.

<b>--¿Qué destacaría de los 40 años que lleva trabajando en esta entidad?

</b>--Bueno, lo que destacaría básicamente es la importante labor que se ha realizado en Mérida a partir de las iniciativas turísticas para fomentar cada vez más el turismo. Desde recoger basura en el lago Proserpina con la gente, hasta poner un cartel con todos los puestos de turismo que había en Mérida.. en fin, muchas cosas son las que se han hecho durante todos esos años<b>.</b>