Emérita Lúdica se consolida como cita cultural. Más de 35.000 personas han participado este fin de semana en las actividades del festival romano, que ahora mira a la promoción exterior. El delegado de Turismo, Pedro Vadillo, hizo ayer balance de la sexta edición del certamen junto a sus coordinadores, Isaac Sastre y Soledad Reyes, y aseguró que el ayuntamiento se sentará ya con el Consorcio para preparar la cita del año próximo. El objetivo, explicó, es "hacer algo grande", que Mérida se convierta en una referencia nacional de la recreación histórica. Para ello trabajarán especialmente la publicidad y promoción del certamen a nivel regional y nacional. "Queremos que la gente venga, no que se lo encuentre", dijo Vadillo, que no descarta que dentro de tres o cuatro años, Emérita Lúdica pueda "dar el salto internacional".

Según explicó Sastre, a falta de conocer los datos definitivos de taquilla, han sido más de 35.000 personas las que este año han participado en las actividades, siendo los actos programados en el teatro y anfiteatro romanos los que mayor afluencia de público han tenido: la lucha de gladiadores ha registrado por primera vez un lleno en el anfiteatro --según Sastre más de un centenar de personas se tuvieron que quedar fuera al estar el aforo limitado a 700--. Además, al concierto de la Orquesta de Extremadura (Oex) en el teatro asistieron 1.300 personas y a la representación de la obra 'Los Gemelos' 1.800.

Por las visitas a los monumentos han pasado 1.500 personas, frente a las 750 de la edición anterior, y más de un millar de escolares han participado en los actos previos celebrados durante la pasada semana en la Alcazaba. Sastre destacó también que ha sido "muy positivo" abrir al público el Templo de Diana sin cobrar, lo que ha permitido que más gente haya pasado por el mercado romano, compuesto por 24 puestos artesanos. "Hemos conseguido el objetivo, pasar de los monumentos a la ciudad", destacó Sastre.

A estos datos hay que sumar el incremento de peticiones de información de los visitantes a la oficina de turismo, que según Vadillo se han incrementado un 132% al pasar de las 2.991 registradas este fin de semana a las 1.290 de la anterior edición, que se celebró en otoño. El delegado de Turismo destacó además que la II Ruta de la Tapa Romana ha sido "un éxito", lo que ha obligado a los hosteleros a mantener sus platos en la carta algunos días más. El consistorio también ha colaborado con Emérita Lúdica colocando el entoldado que cubría la calle Sagasta, que se está estudiando mantener todo el verano por las peticiones de los hosteleros de la zona.