La actividad 'Emérita Lúdica', que se celebrará el 1 y 2 de octubre, abrirá a la ciudadanía los monumentos de la capital extremeña para "dar vida a estos espacios", mostrar "otras formas de disfrutarlos" y recrear la Mérida romana.

Durante estos día, los emeritenses podrán vestirse de romanos y participar en talleres, conferencias, espectáculos, asistir a representaciones teatrales y actividades musicales, entre otras, para sumergirse en la vida social de Augusta Emérita en la época romana.

Esta actividad está destinada a los emeritenses "con el sentido amplio" que tenía en la Epoca Romana por lo que también se invita a "gente de la comarca" y de "la provincia" y se hará un "llamamiento a la parte que hoy está en Portugal".

Así lo ha explicado este viernes en la rueda de prensa de presentación de este evento el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, junto a la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), Pilar Caldera, y el alcalde de la capital extremeña, Pedro Acedo.

Miguel Alba ha destacado que se ha desarrollado una programación "muy intensa" en la que habrá artesanías, tiendas, conferencias de profesores de la Universidad de Extremadura y del escritor Jesús Sánchez Adalid, y teatro, entre otras actividades.

Además, para esta segunda edición de 'Emérita Lúdica' se han recuperado otros espacios monumentales como el Templo de Diana y la Casa del Mitreo para hacer una "recreación histórica", ha explicado Pilar Caldera, quien ha destacado que se han creado actividades que "suponen un traje a medida para cada uno" de esos lugares.

En cuanto al presupuesto destinado a este evento, Miguel Alba ha señalado que se han invertido "en torno a 25.000 euros" sin cuantificar la labor que hacen los voluntarios y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y otros organismos que han apoyado la actividad.

En ese sentido, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, ha subrayado que 'Emérita Lúdica' es un ejemplo de que "se pueden hacer cosas" con "poca economía", pero que ha dado "mucho de sí", por lo que ha animado a la ciudadanía a que se implique.

PROGRAMACIÓN

Las actividades comenzarán el 29 de septiembre con una actividad previa denominada 'Emérita Fashion Week' en el Templo de Diana que se trata de una pasarela donde 20 personajes desfilarán ante los espectadores para reflejar el entramado social de la Mérida romana.

Pilar Caldera ha explicado que la vestimenta es "muy importante" para "imaginar otros momentos de la historia" y que se ha creado tras una labor de investigación.

Asimismo, en la Casa del Mitreo habrá otra actividad previa titulada 'Maeoris igitur causa que?' (¿Cual es el motivo de su tristeza?), el 30 de septiembre y 1 de octubre, que consiste en una visita tematizada donde se dará a conocer la vida de una domus suburbana en Augusta Emérita.

Finalmente, los días 1 y 2 de octubre, las actividades serán las propias del Circo Romano donde se desarrollarán recreaciones de la vida en Augusta Emérita, recitales de textos clásicos, teatro, música, conferencias, visitas guiadas y muestras de caballos y cuádrigas.