Emerita Lvdica dejará de celebrarse en septiembre y pasará a llevarse a cabo en junio, con el ánimo de que la nueva fecha ofrezca mayores garantías de buen tiempo. Así lo han decidido los organizadores de la fiesta, que han optado por realizar el grueso de las actividades de la VI edición en el fin de semana del 19 al 21 de junio de 2015.

De esta forma, Emerita Lvdica pasará a conmemorar el solsticio de verano, momento mágico para las culturas antiguas y vinculado también a la diosa Ceres y a los tiempos de la agricultura con el inicio de la siega. En el comienzo de la época estival los romanos recordaban, además, el matrimonio de los dioses Jupiter y Juno y a la diosa Fortuna.

Según informó el Gobierno regional en una nota, otra novedad para el próximo año es que la entrada a la zona del Templo de Diana y a las diferentes actividades del programa será gratuita salvo en los casos de aforo limitado, como anfiteatro o teatro romano, o de actividades especiales anunciadas con tiempo. El consorcio de la ciudad monumental ha tomado esta decisión porque el número de personas vestidas de romano en este 2014 ha sido ya muy elevado, con lo que entiende que la idea de vivir la fiesta con indumentaria propia de la época ha calado ya entre emeritenses y visitantes.