Fin de semana 'histórico' en Mérida. La tercera edición de Emérita Lvdica ha sido todo un éxito. Con la celebración de la primera noche romana en blanco y el traslado de los actos programados del Circo a los monumentos del centro, el certamen ha ganado peso y ha conseguido multiplicar de forma masiva el número de visitantes, que ha pasado de los 3.000 de la anterior edición a los 23.000 actuales. Junta, Consorcio y Ayuntamiento aseguran que sus mejores previsiones se han visto desbordadas y consideran ya que Emérita Lvdica se ha convertido en el referente cultural del otoño emeritense. Por ello, de cara a la cuarta edición apuestan por implicar más al empresariado local para explotar todo su potencial turístico, comercial y hostelero.

Según los datos aportados por el director del Consorcio, Miguel Alba, unas 23.000 personas han disfrutado de Emérita Lvdica. De estas, aproximadamente 11.000 estuvieron presentes en la I Noche Romana en Blanco, que la organización considera todo un éxito al batir el Templo de Diana, el Anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano récords históricos de visitas. Alba detalló que unos 2.500 espectadores disfrutaron de la lucha de gladiadores en el Anfiteatro; 1.800 personas acudieron a las visitas guiadas al Museo y otras 5.000 hicieron lo propio en el Templo de Diana. Además, un total de 2.950 personas compraron las pulseras que la organización puso a la venta a un precio de dos euros para colaborar en la financiación del evento y facilitar el acceso a todos los monumentos para aquellos que carecen de la tarjeta Mecenas o que no fueran ataviados de romanos durante el fin de semana. "Ha sido un éxito trasladar los actos centrales del festival al Templo de Diana", señaló el director del Consorcio.

Alba compareció junto a la directora de Patrimonio Cultural de la Junta, Pilar Merino, y el delegado de Cultura, Angel Pelayo. Ambos insistieron en que Emérita Lvdica ya se ha convertido en el referente cultural del otoño emeritense y de cara a la cuarta edición, apuestan por implicar más al empresariado local para explotar todo el potencial turístico, hostelero y comercial que un evento de estas características puede generar, ya que la escasa e irregular participación de los establecimientos en la III edición es uno de los retos a mejorar. "Emérita Lvudica se consolida como una de las actividades con más futuro para la ciudad", destacó Pelayo. El edil aseguró también que el certamen ha supuesto "una revolución en las redes sociales" con más de 700.000 entradas en Facebook y Twitter, algunas en idiomas como inglés, francés, ruso o indonesio.