Emérita Lvdica vuelve a sus orígenes. El festival de recreación romana recupera el anfiteatro como espacio para la exhibición de lucha de gladiadores (el año pasado se celebró en la plaza de toros, ante la negativa del Consorcio de la Ciudad Monumental) y suma un nuevo escenario, el Arco de Trajano, que acogerá la simulación de las ceremonias de culto a Mytra y Ataecina y un mercadillo en la calle Obispo y Arco hasta la plaza de Santa Clara. Unos 350 recreacionistas de las cinco asociaciones de la ciudad y también de otras invitadas de fuera participarán en la octava edición del certamen, que se celebrará del 12 al 18 de junio.

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, presentó ayer los detalles de la programación junto al nuevo director del Consorcio, Félix Palma; la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera, y representantes de los cuatro colectivos que participan: Emérita Antiqva, Ara Concordia, Lvsitania Romana y Lvporvm Celtiberiae Levkoni.

La edición de este año viene marcada por la «vuelta» del Consorcio tras el cambio de dirección hace unas semanas, lo que ha permitido que la lucha de gladiadores se celebre de nuevo el sábado por la noche en el anfiteatro romano y que el teatro acoja después la representación de la obra El Cerco de Numancia. Eso sí, como novedad este año para entrar a los espectáculos será necesario ir vestido de romano, no basta con comprar la entrada.

NUEVOS ESCENARIOS / Además, se van a abrir como espacios para la celebración de las diferentes actividades el Arco de Trajano (se cortará al tráfico, según dijo Vadillo) y el parque de las Méridas del Mundo, que se suman al Templo de Diana, el Pórtico del Foro la Alcazaba o el Museo Romano.

«No hay otra forma de entender la recreación si no es con el apoyo y el compromiso del Consorcio, garantizando el uso sostenible de los monumentos y poniendo nuestro conocimiento al servicio de la rigurosidad histórica que se persigue», dijo Palma.

En cuanto a la programación, cabe destacar que como cada año, los actos previos arrancarán desde el lunes 12 de junio con conferencias y un ciclo de cine temático en el centro cultural Alcazaba, donde se proyectarán de forma gratuita 300 y Centurión (lunes y martes a las 20.30).

El viernes será la inauguración oficial del certamen con la entrada de las Legiones en la Ciudad por el Puente Romano y la apertura del mercado y las tabernas. Actos religiosos, cultos a los dioses, rituales con fuego y la actividad de Matronalia completarán la programación nocturna.

Ya el sábado será el turno de los entrenamientos militares en la Alcazaba, la recreación de la vida romana en el Templo de Diana, ceremonias de culto, la lucha de gladiadores en el anfiteatro (a partir de las 21.15 horas) y representaciones de teatro y danza. El domingo seguirá la recreación en el Templo de Diana y habrá talleres infantiles, venta de esclavos, danza, nuevas ceremonias de culto y la representación de las obras Las tres caras de Hécate y El Eunuco, ambas en el Templo de Diana. Los actos cerrarán a las 21.15 con la pasarela de moda romana.

Vadillo, que recordó que Emérita Lvdica se ha convertido ya en «un evento indispensable» en la agenda cultural de la ciudad, animó a todos los emeritenses a participar e involucrarse en la fiesta para «trasladarse sin viajar a la época romana».

De la programación, el delegado también desacó la vertiente gastronómica del festival con la V Ruta de la Tapa Romana ‘Sentia Amarantis’ y la implicación este año de los locales de ocio nocturnos y pubs, que se decorarán para la ocasión y ofrecerán bebidas y cócteles temáticos.