E profesor de la escuela de arte y pintor Emilio Olivas, en el apartado de personalidades, y el instituto Santa Eulalia, en el de instituciones, son los galardonados este año con el premio internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita, en su XV edición. Con estas distinciones, la Asociación de Amigos del Museo reconocen la labor desarrolladas por personas, instituciones y entidades para el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico local.

El premio a Emilio Olivas es por su "incansable trabajo en la defensa en pro de la conservación del patrimonio histórico arqueológico emeritense , mientras que el instituto lo recibe "por la iniciativa y tutela respecto del festival de teatro grecolatino".

Los galardones se entregarán mañana viernes en el museo de arte romano, a las ocho de la tarde, dentro de los actos organizados con motivo del XXII Día del Museo y el XXV Aniversario de la asociación organizadora.

Los actos se cerrarán con la presentación de la revista XXV años haciendo amigos y con la inauguración de una exposición temporal sobre la efeméride.

EL MUSEO INICIA SU ACTIVIDAD Con este acto comienza además el programa de actividades del museo, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, con el tradicional concierto de Navidad.

Entre las previstas, la primera que se va a desarrollar es la conferencia sobre la figura de Maximiliano Macías, que será impartida por el historiador José Caballero, titulada Maximiliano Macías y las excavaciones en Mérida , el 7 de octubre.

Luego, el día 14, se iniciará una campaña educativa para escolares de 5.º y 6.º de Primaria titulada Un día en el anfiteatro que durará un mes para darles a conocer este monumento jugando a ser gladiadores.

Del 20 al 22, el museo acogerá la VI Reunión Internacional de Escritura Romana en Hispania y el 23 y 24, ExtreFrancia, sesiones de cine que se montan en colaboración con el consulado de Francia en Sevilla.