El tramo final de la obra que el ayuntamiento está realizando en la avenida de Extremadura, el acceso a la Rambla, no afectará al obelisco dedicado a la mártir. Además, se aprovecharán los trabajos para mejorar la visibilidad de la basílica Santa Eulalia por la zona norte. Por contra, también se tapará la vista al solar de Renfe.

Los trabajos consisten en hacer un carril de desvío en el centro de la calle para los vehículos que quieran girar a la Rambla y evitar así las retenciones. Para ensanchar la calzada ha sido necesario demoler el muro de cerramiento de Renfe, que será retranqueado unos tres metros.

La construcción del nuevo muro y el ensanche de la calzada se iniciarán cuando terminen las catas arqueológicas que se realizan ahora en la zona .

La actuación que se ha llevado a cabo en la avenida de Extremadura ha consistido en la mejora del acerado, alumbrado, asfaltado e iluminación de esta vía, una de las principales arterias de la ciudad, en la que también se han introducido algunas modificaciones, como el cambio del acceso desde la calle Cabo Verde. Ahora se produce por la parte baja de la avenida, donde se han suprimido parte de los aparcamientos y también se han ensanchado las aceras.