Las obras del centro de comercial y cultural que se va a construir en el antiguo Cuartel Hernán Cortes echaron ayer a andar. Lo que queda del recinto cuartelero será demolido y posteriormente se llevarán a cabo las excavaciones arqueológicas.

El proyecto, ganado por la Unión Temporal de Empresa (UTE) Dycex-Joca, supondrá una inversión de 85 millones de euros y la creación de 1.600 puestos de trabajo.

El complejo, que ocupa unos 40.000 metros cuadrados, contará con cinco museos (el de Mérida, Extremadura, Geología, Juan de Avalos y el del ferrocarril), un planetario y un espacio para los jóvenes, con salas de audiciones y de conciertos.

También se contempla la construcción de un anfiteatro al aire libre para 1.500 personas, 2.000 plazas de aparcamientos, jardines, cien locales, una zona comercial, una guardería, multicines, supermercado y edificios administrativos.

El inicio de los trabajos fue seguido de la presentación del proyecto por el alcalde Pedro Acedo, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. También acudieron representantes de las empresas adjudicatarias y colectivos vecinales.

Innovador y modernista En el turno de intervenciones, María del Carmen Cortés, arquitecto técnico de la UTE, manifestó que habían apostado por este proyecto "por su carácter innovador y de modernidad, que se adapta al perfil de la empresa. Es el más importante que existe en estos momento a escala regional y a vamos a destinarle los mejores profesionales", aseguró.

Por su parte, Acedo afirmó que con esta centro cultural y de ocio "vamos a ganar lo que perdimos en su día por el Plan Meta, el traslado del cuartel a Badajoz y la salida de 1.000 militares, unas 4.000 personas, un palo para Mérida", indicó.

También dijo que la oposición tiene que estar muy contenta, "ya que recoge todo lo que ha venido demandando".