La situación entre los trabajadores de la empresa corchera Arcobel y del centro especial de empleo Aseicork empieza a ser insostenible y, tras la reunión mantenida ayer entre el comité de empresa, sindicatos y trabajadores, éstos acusaron a la Junta de "dar la espalda" ante un problema que afecta directamente a 160 personas, que se verán en la calle si antes del 6 de marzo no llega un comprador que se haga cargo de la plantilla y la fábrica.

De entrada, tal y como adelantó ayer este diario, los empleados y los sindicatos ratificaron ayer el rechazo unánime a la última propuesta de la compañía, que ha ofrecido recolocar a cuarenta empleados en las instalaciones que tiene en San Vicente de Alcántara, en un plazo no superior a un año, con la misma antiguedad pero con el mismo salario que esta empresa, sin cobrar suplementos ni desplazamiento, "y perdiendo 3.000 euros al año", señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA Mateo Guerra, representante de CCOO.

Tras la asamblea de ayer se puso de manifiesto que "nos sentimos solos ante esto", denunció Guerra, que expuso la queja de los trabajadores en torno a la actuación de la Administración regional, "que nos ha dado la espalda", porque "Fomento estaba dentro de la empresa y se fue y antes del 31 de diciembre ha cobrado sus acciones". Además, insistió, "aquí no hay una decisión política, como se hizo con la Waechtersbach en Cáceres, donde fue Rodríguez Ibarra, cogió a uno por las orejas y arregló todo rápidamente".

En el caso de Arcobel y Aseicork no está pasando lo mismo, "por mucho que nos digan que lo están intentando, porque el consejero Amigo era consciente de este problema y Fomento vendió sus acciones y las cobró antes del 31 de diciembre", reiteró. Además, comentó, "le mandamos una carta a Ibarra el día 26, pero todavía no ha contestado".

INSPECCION DE TRABAJO

Ante este panorama, y sabiendo que "la decisión empresarial es la de irse de Mérida, lo va a hacer por las buenas o por las malas, porque para el grupo, que es multinacional, esto es un quiosco de pipas que no le merece la pena mantener", lo único que les queda es esperar a que antes del día 6 llegue un comprador.