Unos 1.500 kilos de Goma 2 han sido empleados en efectuar voladuras para desmontes en los terrenos de la antigua barriada de la Paz, donde se está llevando a cabo la obra de urbanización del proyecto Mérida Tercer Milenio, por el que la Administración regional construirá en ese lugar seis consejerías.

Técnicos de la empresa Gabinete Técnico Minero han sido los encargados de llevar a cabo las voladuras, trabajo que se ha prolongado durante un mes, ya que se hacían en días alternos y en cada jornada entre tres y cinco explosiones.

DETONADOR En cada voladura se empleaban 25 kilos de Goma 2. La dinamita estaba en unos cartuchos que se introducían en el interior de la piedra, a la que una máquina había perforado. Se hacían las perforaciones necesarias para abarcar la zona de la roca que se quería romper. De los cartuchos salían unos cables interconectados hasta un detonador. A la hora de la explosión no todos los cartuchos lo hacían a la vez, sino que había una diferencia de milésimas de segundos para aminorar la onda expansiva. Para evitar que salieran proyectados trozos piedra a gran velocidad, sobre las perforaciones se ponían chapas metálicas y numerosos neumáticos.

Como medida de seguridad se cerraban los accesos a la barriada de la Paz por la avenida Rabo de Buey y se prohibía la circulación en la avenida de las Comunidades, en la barriada de San Lázaro

Antes de iniciar las voladuras, la empresa Gabinete Técnico Minero realizó un estudio sismográfico para saber el punto en la que las vibraciones podrían afectar a los edificios cercanos y al acueducto de San Lázaro, y las producidas por las voladuras no llegaban ni de lejos a ese punto.

LA OBRA La urbanización consiste en lograr la cota prevista para la construcción de las calles y en la apertura de las zanjas por donde irán los colectores de saneamiento. El problema surgió al salir rocas enormes en varias partes del terreno donde se va a hacer la urbanización, que las máquinas no podían taladrar.

La urbanización de los terrenos de la antigua barriada de la Paz, donde posteriormente se asentarán seis consejerías, está muy avanzada. El presupuesto es de 1,8 millones de euros.

El proyecto Mérida Tercer Milenio tiene un presupuesto total de 14,8 millones de pesetas y estará terminado para el año 2005. Para el 2004, la Junta de Extremadura ha consignado una partida de 3 millones de euros. Además de la construcción de seis consejerías, se levantarán viviendas, parques y zonas de ocio.