Fomentar y promover la iniciativa y el emprendimiento entre el alumnado de diferentes etapas educativas en Extremadura. Es uno de los objetivos de los premios de Cultura Emprendedora que la Consejería de Educación y Cultura convocó para el curso 2014-2015, y para los cuales se ha destinado un total de 58.200 euros distribuidos en diferentes grupos.

Dicho concurso incluye varios programas según la etapa educativa. Para primaria y AMPAS Emprendedoras, para las Asociaciones de Padres y Madres está 'Junioremprende'. En el caso del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y FP Básica se ha creado el programa 'Teenemprende' y para los más mayores existe 'Expertemprende', que a su vez tiene dos modalidades de participación: Modalidad A para el alumnado de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional, y Modalidad B para alumnado de Grado Superior de Formación.

Sea cual sea la modalidad en la que se concurse, el emprendimiento es la base de todo proyecto. Los trabajos más completos son los realizados por los estudiantes de Grado Superior, que deberán presentar un plan empresarial con posibilidades de desarrollo en Extremadura. En dicho proyecto, entre otros, deberá aparecer desarrollada la idea, el programa de márketing, aprovisionamiento, financiación, subvenciones, puesta en marcha, gastos generales, publicidad, contabilidad, ratio e internet.

Uno de los centros que se ha presentado a este concurso es el IES Albarregas de Mérida, que lo ha hecho con 15 propuestas. De ellas, 11 pertenecen a los alumnos de Grado Medio y 4 a los de Grado Superior, y entre esos cuatro, las ideas son de diferente ámbito, centradas tanto en productos cosméticos como alimenticios. "La idea es que cuando termine el curso no tengan miedo, que sepan los pasos que tienen que dar, ya sea desde una idea que tienen porque conocen el sector, una afición o porque ven una necesidad en el mercado y la lleven a cabo y la pongan en marcha" dice Manoli Mendoza, coordinadora del programa en el instituto. "Para eso -continúa- hay que hacer un análisis de la competencia, un estudio de mercado, entrevistas a empresarios- hacen todo para que puedan ver la realidad, que no sea ficticio", señala Mendoza.

Proyectos

La idea de los proyectos con los que concursa el IES Albarrregas han sido diseñadas por los propios alumnos, lo que hace que su implicación sea aún mayor. Uno de los trabajos es el denominado 'Pandora Coffee' que simula una cafetería cultural para toda la familia en la que hay venta de libros, charlas en diferentes idiomas, exposiciones de cuadros y cafetería con cervezas artesanas. El segundo proyecto es el denominado 'Pamper body', consistente en la venta de productos cosméticos y de higiene personal a través de máquinas expendedoras. También está 'Foodtex', que es una página web que compara los supermercados de Mérida y permite realizar la compra on-line para recoger después en tienda o que la lleven a casa y 'Frutex', que representa a una empresa dedicada al sector hortofrutícola con la venta de productos de temporada, la decoración de frutas para eventos y que actúa además como intermediaria en agroturismo.

En esta modalidad B (FP de Grado Superior) se establecen tres premios: los primeros tendrán un ordenador portátil, los segundos un smartphone y los terceros una tablet.

La experiencia de años anteriores muestra que algunos alumnos, una vez finalizado el curso, se introducen en el mundo empresarial como autónomos aunque el sector elegido para emprender no sea el mismo en el que desarrollaron el proyecto.