Quince días después de presentarse el expediente de regulación de empleo en la empresa corchera Arcobel, por el que despedirán a 100 trabajadores, el Grupo Sabaté Diosos ha entregado a los sindicatos y a la Dirección General de Trabajo de la Junta el expediente de regulación de empleo del Centro Especial de Empleo Aseicork, por el que perderán sus puestos 48 trabajadores, la totalidad de la plantilla, todos con algún grado de minusvalía.

Los motivos de este segundo expediente de regulación de empleo son los mismos que el primero, por razones económicas, con las que el responsable de CCOO que lleva las negociaciones, Mateo Guerra, no está de acuerdo, "porque al ser un centro especial de empleo no tiene la rémora de la economía, pero ellos dicen que como en Aseicork acaban los productos que han elaborado en Arcobel, si muere Arcobel se acabó Aseicork".

Por esta razón, Guerra considera que las causas, en vez de económicas, serían de productividad, "ya que al no producir Arcobel y Aseicork no ser una empresa independiente, con una autonomía propia en su producción, moriría en el proceso éste".

El escrito anunciando el expediente de regulación de empleo de Aseicork fue remitido a los sindicatos el pasado viernes y mañana comenzarán las negociaciones, que se prolongarán durante 15 días.

PLANES

La empresa Aseicork también entraría a formar parte de los planes del exgerente de Arcobel, José Luis Sánchez de Pedro, de comprar Arcobel para reflotar la empresa si consigue un crédito de 7 millones de euros y que los trabajadores acepten una serie de condiciones.

Así, la propuesta de Sánchez de Pedro es comprar la antigüedad de los trabajadores con una indemnización del 30 días por año de servicio; el despido de 30 trabajadores; la contratación indefinida del resto una vez extinguida la relación laboral con Arcobel y Aseicork y renunciar al convenio laboral y acogerse al nacional.

Mateo Guerra indicó que todos estos puntos son negociables, "habrá que discutir cada paso a dar y creo que son mejorables ya que todo entra dentro de un proceso de negociación", manifestó.