Técnicos de la empresa emeritense Gavle iniciaron ayer los trabajos para realizar un levantamiento arqueológico y arquitectónico del recinto de la alcazaba árabe en tres dimensiones. Para ello están utilizando un aparato Láser Scanner 3D con una exactitud de 6 mm. de diferencia y con una textura comparable a las de las fotografías de alta definición.

El director de la empresa, Pedro Ortiz, indicó que con este método consiguen un modelo tridimensional del recinto de la alcazaba "con mucha precisión".

Una vez plasmado el recinto en tres dimensiones se puede manejar y medir en el ordenador y es muy útil para poder hacer estudios de posibles desplomes, conocer las patologías que pueda tener y las posibles intervenciones a llevar a cabo.

El levantamiento del recinto se está llevando a cabo intramuros y extramuros, incluidas las torres, torreones, torres albarranas y conventual santiaguista.

Esta actuación en la alcazaba árabe ha sido encargada a Gavle por la empresa Resgal, ganadora del concurso convocado por la Consejería de Cultura para consolidar las zonas más deterioradas de esta fortaleza, construida en el siglo IX.

Entre los trabajos realizados hasta el momento dentro de este proyecto, que está financiado con el Ministerio de Cultura bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, ingenieros y arquitectos, destaca el apuntalamiento de las torres, el inyectado de mortero líquido en los lienzos y la protección de las zonas altas con mallas impermeables.

También se está interviniendo en el alcazarejo, que se abrirá al público y será la entrada por la que los turistas accederán a la alcazaba.