La empresa mixta para la gestión del turismo en la ciudad, anunciada por el equipo de Gobierno, estará lista para empezar a trabajar en el próximo mes de junio, según las previsiones del concejal de Turismo, Roberto Olivera. La intención es que la institución esté creada "antes de que empieza el festival de teatro clásico", señaló el edil. Los trámites están avanzados e incluyo ya han llegado al ayuntamiento las primeras ayudas. La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha facilitado una subvención de 70.000 euros. Ahora el ayuntamiento deberá aportar esa misma cantidad y desde la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) aportarán 16.000 euros.

Con los 140.000 euros de la Femp y el consistorio se pondrán en marcha trámites como la consultoría --el concurso para la realización saldrá en un mes--, cuestiones para la creación de la sociedad, asuntos de notaría, etcétera; mientras que con la subvención de los empresarios se elaborarán planos folletos y todo lo relacionado con la cartelería.

En la empresa mixta estarán representados la Dirección General de Turismo de la Junta, el Ayuntamiento de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME).

El responsable de la Delegación de Turismo insistió en que este órgano se crea para "homogeneizar todo el turismo en la ciudad para mejorar su gestión". Además, apuntó que la Institución Ferial de Mérida, la feria de muestras, "se va a gestionar desde esta sociedad mixta".

Esta medida forma parte de las promesas electorales del PSOE en materia turística para las elecciones municipales del pasado mes de mayo.