Una empresa mixta se encargará a partir del próximo año de gestionar todo lo relacionado con el turismo en Mérida. Estará formada por representantes del ayuntamiento, la Junta, el Consorcio de la Ciudad Monumental, la Asociación de Empresarios de Mérida (AEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Es precisamente esta última institución la que ha asignado 160.000 euros para poner en marcha la iniciativa a lo largo de 2008.

El objetivo es "homogeneizar todo el turismo y enfocar todas las acciones desde un mismo prisma y un mismo centro de operaciones", explicó ayer el concejal de Turismo, Roberto Olivera. El proyecto está muy avanzado y la subvención está "prácticamente confirmada", aunque no será hasta después de Semana Santa, probablemente, cuando esta empresa mixta esté operativa, señaló el edil.

Esa cantidad presupuestada por la Femp servirá, entre otras cosas, para generar una identidad de marca --el nombre de la empresa aún está por determinar--, adquirir material de difusión, y organizar jornadas de sensibilización enfocadas a los empresarios que tienen que ver con esta materia "para que se involucren en este proyecto". Sin embargo, Olivera avanzó que la sede de la empresa sí está localizada. "Estará en el Museo Abierto de Mérida (MAM), porque ese será el centro de recepción turística de la ciudad", indicó.

UN PLAN ESTRATEGICO Además, otra consecuencia que acarrea su puesta en marcha es la elaboración de un plan estratégico de turismo para los próximos diez años. Se trata, dijo Olivera, de adoptar las medidas necesarias para poder aumentar el número de turistas que llegan a Mérida y, sobre todo, que estos se queden varios días en la ciudad y no sea un turismo de paso. Por ello, hay que fijar estrategias para poder captar "todos los recursos que se generen en materia turística", y en este aspecto ese plan será fundamental, comentó.

Otra cuestión que se pretende generar con esta iniciativa es potenciar el llamado turismo de congresos, para "que no solo se capten visitantes por la oferta cultural que oferta Mérida, sino también por los congresos, las conferencias u otro tipo de cuestiones que se celebren en el palacio de congresos", destacó el concejal en otro momento.

INGRESOS DE 9,8 MILLONES En este sentido, el palacio de congresos ha generado en los primeros dos años de apertura (últimos datos cerrados) 9,8 millones como consecuencia de las casi 180 actividades organizadas en este espacio, por el que pasaron en ese período 60.000 personas. El auditorio se abrió en mayo del 2004 y hasta el cierre de ese ejercicio 14.500 personas asistieron a más de 50 actividades, por lo que estuvo ocupado 71 días durante esos siete meses.

Las empresas de catering y restauración han visto también como sus negocios se han incrementado entre el 10% y el 30%; el de las tiendas del entorno del teatro, entre el 7% y el 10%; y entre un 10% y un 60%, las relacionadas con azafatas, según esos datos de los dos primeros años.

Por otro lado, recordar que el anterior equipo de gobierno (PP) ya anunció la creación de una empresa para gestionar el turismo, solo que en ese caso era de titularidad municipal y que no llegó a abrirse. Los estatutos de la sociedad se aprobaron en un pleno en el 2004, pero en febrero del pasado año se anunció el aplazamiento de la apertura de la misma porque no sería rentable al no poder autofinanciarse, según argumentaron los responsables municipales entonces. Incluso la sociedad ya tenía nombre: Turismo y Desarrollo Local de Mérida, Sociedad Limitada Unipersonal.