La empresa Proviex ha presentado a la Junta de Extremadura un Proyecto de Interés Regional (PIR) consistente en la construcción de un complejo turístico con campo de golf y viviendas mixtas, en el entorno del lago de Proserpina, entre el antiguo cámping y sierra Carija. Tendrá una instalación hotelera, 600 alojamientos turísticos residenciales, 60 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos con un club y campo de prácticas y equipamientos, como comercios, oficinas y servicios complementarios para el ocio y el deporte.

La superficie que ocupará será de 1,1 millón de metros cuadrados. Se ubica en la finca La Albuera, que tiene 2 millones de metros cuadrados de extensión.

El proyecto, que se encuentra desde ayer en periodo de alegaciones en la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, se ha acogido al decreto de la Junta de ciudades mixtas. Para ejecutar el proyecto se deben de recalificar esos 1,1 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable a suelo urbanizable de uso terciario y dotacional, compatible con residencial turístico en adosado y agrupado.

Los 600 alojamientos turísticos serán unifamiliares aislados; pareados o adosados y edificios plurifamiliares. Habrá 30 viviendas para personas mayores y otras 30 para familias que se encarguen de cuidarlas. También se prevé levantar un edificio que sirva de geriátrico que atienda a estas personas mayores cuando se ausenten las familias que les acojan.

El campo de golf tendrá 18 hoyos y se hará en 35 hectáreas, aunque ocupará 55, con un recorrido de 6 kilómetros. Necesitará 9.156 metros cúbicos de agua por hectárea y año para regarlo, para lo que se utilizarán aguas residuales regeneradas.