El ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año una empresa pública de promoción para facilitar la creación de industrias en la ciudad.

Así lo afirmó ayer el alcalde, Angel Calle, quien indicó que en los presupuestos municipales del 2008 "habrá una partida significativa para esta iniciativa". También aseguró que el proyecto contará con el apoyo y asesoramiento de la Junta de Extremadura.

Las competencias que tendrá esta empresa serán las de simplificar todos los trámites administrativos a las industrias que se quieran instalar en Mérida, ofrecer suelo barato, ayudar en las líneas de publicidad y premiar los proyectos que promuevan el uso de las nuevas tecnologías y el empleo fijo.

Calle hizo este anuncio al hilo del futuro cierre de la planta de Repsol en Mérida con cuyos directivos mantuvo el martes una reunión. En ella propuso que la planta se mantuviera como una factoría de aprovisionamiento, "aunque perdiera competencias, pero dijeron que no".

También desveló que los directivos de Repsol mantuvieron el pasado mes de diciembre una reunión con el anterior alcalde del PP, Pedro Acedo, "al que ya anunciaron el cierre de la planta".

Por este motivo ha reprochado al grupo municipal del PP sus críticas, ya que consideran que Calle "debería haberse implicado más en la solución del cierre de la planta de Repsol".

Segun el PP, en un comunicado, Angel Calle, en la pasada campaña electoral, "no tenía reparos en afirmar que ninguna empresa se iría de la ciudad y que pondría en marcha una política industrial que hiciese atractivo al empresario estar instalado en Mérida".

CIUDAD DEPORTIVA En este sentido destacan que, en una semana, Mérida ha perdido la planta de Repsol Butano y la Ciudad Deportiva "y no sabemos que pasará con los trabajadores de la fábrica de grasas en un futuro inmediato".

Sobre esta cuestión, el alcalde manifestó que "ojala pudiera controlar el mercado y el sistema capitalista" para evitar estas situaciones.