La Delegación de Urbanismo ha retomado el expediente sobre la situación legal de Hotel Tryp Medea, que abrió en el año 1993 si haber obtenido la licencia de apertura por parte del ayuntamiento.

Sol Meliá envió el 6 de junio del 2006 al ayuntamiento un anteproyecto-informe para conseguir la licencia de apertura y la licencia de primera ocupación de todo el edificio, con la legalización de aquellas zonas que no lo estaban, como el restaurante El Encinar, situado en un sótano.

Por ello, en la solicitud hacen tres peticiones, la primera, que el restaurante, situado en la zona de garaje de la edificación, "se considere viable con la calificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente".

En el segundo punto proponen que la normativa de aplicación del hotel sea la que estaba vigente en el momento de su edificación, "independientemente que se adapte en la medida de lo posible a las normativas actuales".

Y por último, solicitaban que para la licencia de primera utilización, "se le exijan únicamente las cuestiones de adecuación de la edificación a la licencia concedida, y no aquellos condicionantes de la licencia que, a la fecha de hoy, no serían sustanciales".

Desde la Delegación de Urbanismo se ha respondido a estos puntos y han contestado negativamente a uno de ellos, ya que no van a autorizar el restaurante en un sótano.

En este sentido señalan que "el Plan General de Ordenación Urbana vigente, dice que en planta sótano no podrán permitirse usos que implique estancia continuada de personas, por lo que deberían anular la licencia solicitada de dicha actividad, que ya se denegó en otra ocasión, salvo que demuestren que el restaurante cumple las condiciones del PGOU".

En cuanto a los trámites legales, la Delegación de Urbanismo acepta que la tramitación de las licencias se realice con la normativa vigente cuando se construyó y señala que puede considerar "innecesarias" otorgar licencias previas a la de primera ocupación.