La auditoría encargada por el equipo de gobierno actual a la empresa ATD Auditores Sector Público sobre la gestión del PP al frente del ayuntamiento de mayo del 2003 a mayo del 2007 refleja algunas presuntas irregularidades cometidas en la Empresa de Transportes Urbanos de Mérida en ese período. Entre los casos más destacados por el informe figuran que las cuentas de los ejercicios 2006 y 2007 "aún no están aprobadas por la Junta General", y que las correspondientes a los años 2005 y 2006 "no se encuentran debidamente inscritas en el Registro Mercantil", a fecha de la visita de los auditores el pasado año. Además, la auditoría señala como en abril del año 2007 Prudencio Gordillo González, el entonces gerente de la empresa, percibió un importe de 56.723,44 euros de los que 46.309 corresponden a retrasos. Los auditores verificaron el pago a través el extracto bancario; "sin embargo, no ha sido posible obtener un detalle del su cálculo ni los motivos que lo justifican". Este pago fue objeto de polémica entre PSOE y PP, incluso llegó a los juzgados, cuando los socialistas denunciaron el contrato blindado a González en caso de despido pocos días antes de que el PP perdiera las elecciones.

Además de estas observaciones, la auditoría recoge que las reuniones del Consejo de Administración han sido correctamente constituidas, con más de la mitad de sus miembros, segúnlo establece el artículo 22.2 de los estatutos de la sociedad; pero en todas las convocatorias de reuniones del Consejo de Administración se incumple el plazo de al menos quince días, establecido en el artículo 46 de la Ley de Sociedades Limitadas. Otra cuestión destacada es que en el orden del día que figura en el acta de fecha 6 de julio de 2006 se establece como asunto a tratar la subida salarial del personal; no obstante, en este punto se aprueba la addenda al contrato de Prudencio González, "que implicaba una subida salarial considerable", circunstancia relevante que debería haberse señalado específicamente en la convocatoria de dicho Consejo.

AMPLIACION DE CAPITAL Otra cuestión destacada en el informe del auditor es que la mayoría de las comunicaciones de convocatorias para el Consejo de Administración "aparecen sinfirmar y con el sello del partido político al que pertenece el Consejero correspondiente". Además, en enero del 2005 y febrero del 2006 se aprueban los presupuestos de dichos ejercicios y adicionalmente se aprueban sendas ampliaciones de capital por un importe de 120.203 euros; "sin embargo, las ampliaciones no se han llegado a elevar a escritura pública, aunque sí han sido desembolsadas por el ayuntamiento en cada uno de los años, por estar pendientes de aprobación en Junta General".

Al margen de todo ello, también se destaca que la entidad ha pagado un importe total de 123.207 euros en el ejercicio 2005, y fundamentalmente en el ejercicio 2008, en concepto deindemnizaciones por fallecimiento y por incapacidad permanente del personal.