La Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme) ha solicitado al ayuntamiento que congele los impuestos y tasas del presente ejercicio, ante la mala situación económica que están pasando las empresas.

Este fue el acuerdo tomado por unanimidad en la última asamblea celebrada por Aeme, convocada para analizar la "grave situación económica que estamos atravesando".

Esto es lo que dice una carta remitida por el presidente de Aeme, Jorge Gruart, al alcalde, Angel Calle, en la que señala que debido a la crisis económica que atraviesa el país, le pide que "tenga a bien la congelación de los impuestos y tasas del presente ejercicio, hasta que no se resuelva la presente situación financiera y de consumo, que esta llevando a situaciones muy difíciles a nuestras empresas, incluso al cierre de algunas de ellas".

IAE E IBI Por su parte, el vicepresidente de Aeme, Enrique Barrasa, manifestó que "en estos momentos, impuestos como el IAE, que grava los beneficios, o el IBI, es mejor dejarlos como están, sobre todo teniendo en cuenta que el IPC está en unos mínimos históricos, por lo que la medida no será muy gravosa para la Administración local".

Barrasa explicó que la situación cada vez es más difícil, "diciembre fue un mes malo, enero también, pero febrero ha sido horroroso, con una disminución de las ventas de un 40% en muchos sectores; de un 50% en la automoción y entre el 18 y el 20% en la venta de ropa. Además, muchas microempresas de entre uno y cuatro trabajadores han cerrado".

Por su parte, el alcalde, Angel Calle, manifestó que la congelación de las tasas e impuestos durante el presente ejercicio "es imposible, porque los presupuestos municipales se aprobaron por unanimidad hace unos meses, y ahí va incluido todo".

Calle indicó que las tasas e impuestos, prácticamente se congelan, ya que de 36 solo se han subido 4. Entre los que afectan a los empresarios, el IAE dijo que se congelaba y que el IBI; sube un 4,05%, pero con bonificaciones. "No hemos subido la presión fiscal", manifestó Calle.