Los comerciantes de la zona centro de Mérida están cansados de esperar que el ayuntamiento comience a desarrollar el proyecto denominado centro comercial abierto de Mérida, después de que se haya cumplido un año desde el compromiso de todas las fuerzas políticas municipales de apoyar esta iniciativa con la que se persigue revitalizar y desarrollar el comercio del casco antiguo. Esta semana, el colectivo tiene prevista una reunión con el equipo de Gobierno, en la que le van a exigir que las obras comiencen este año, de lo contrario, no descartan movilizarse.

Según explicó ayer a este periódico José Sánchez, presidente de la asociación de comerciantes, "lo lógico es que este año ya se acometan las obras, porque han pasado once meses desde que todos los partidos, incluido el PP, firmaron el acuerdo para construir el centro comercial". Si no se va a hacer nada, reiteró, "habrá que salir y decirle a pueblo de Mérida lo que hay y lo que no hay". En este sentido, aseguró que con el proyecto en marcha, "las ventas podrían subir entre un treinta y un cuarenta por ciento".

En la reunión prevista para esta semana, la intención es hacer ver al equipo de Gobierno que "esto no se puede dejar más tiempo", y recordarle que hay un documento firmado por el alcalde Pedro Acedo y el resto de representantes políticos en el que se comprometen a llevar adelante esta iniciativa.

SIN CABLES Los comerciantes ya tienen detallado cómo quedarán las calles del centro sin cables, y el proyecto de la puerta de la villa con casa y sin ella, entre otras medidas que, a su juicio, se deben llevar a cabo. El coste de estas actuaciones ronda los 2,5 millones de euros (más de 400 millones de pesetas), encuadrado dentro del proyecto global, cuya inversión se estima alrededor de los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), y que abarca tres campos de actuación: el casco antiguo, el mercado de Calatrava, y la presencia en internet.

El 28 de abril del pasado año, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, los candidatos al alcalde del PSOE, IU, SIEX y el PIMC firmaron un acuerdo con esta asociación en apoyo a este proyecto, que también recibió el visto bueno del PP y del propio presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que el 13 de mayo pasado conoció la propuesta en una reunión con los comercio.

El centro comercial de Mérida tiene más de 270 establecimientos de todo tipo, que dan trabajo a casi 800 personas, y abarca una superficie de 60.000 metros cuadrados, según el proyecto.