-¿Qué supone para usted poner en marcha este proyecto?

-Para mí es una ilusión tremenda, no solo porque soy de Villanueva de la Serena, aunque esté afincado en Sevilla desde hace casi 20 años, sino porque siempre me apeteció que Extremadura tuviera su sitio. No olvidemos que Extremadura tiene un gran arraigo de carnaval, no solo en Mérida, sino en Badajoz y en otras poblaciones. Creo que Mérida se merecía ser la primera ciudad de fuera de Andalucía que tuviera un coro en el Falla.

-¿Cómo cree que funcionará?

-Tengo contacto directísimo con la gente a nivel del Carnaval de Cádiz y allí la noticia ha sido un shock. Entre las bromas típicas de los gaditanos, que forman parte del carnaval, se aprecia una admiración total porque esto no es una chirigota, sino 45 chicos que van a cantar tangos y tanguillos de Cádiz, lo más difícil y genuino del carvanal gaditano. En Cádiz están totalmente impactados y hay muchas ganas de escuchar al coro.

-La repercusión está siendo positiva en muy poco tiempo...

-Los propios autores renombrados del Carnaval de Cádiz no se quieren perder este proyecto. Gente como el Vera Luque, y algún que otro autor gaditano más que anunciaremos próximamente, van a colaborar con nosotros. Es genial porque el coro de Mérida va a ser el hermanito pequeño que todo el mundo va a cuidar. Así lo sienten en Cádiz y el coro de Mérida va a caer de pie, pero seguro que al año siguiente le van a insistir para que sigan llevando cosas y demuestren más.

-La mayoría de los componentes del coro no han estado nunca sobre las tablas del Falla, ¿qué cree que va a significar para ellos?

-Desde la primera reunión hemos utilizado mucho la palabra humildad porque no podemos ir de otra manera. El componente que piense que nosotros vamos a ir a cuartos de final es un poco de locura. Nosotros vamos a quedar los últimos. Vamos a disfrutar y a aprender del Carnaval de Cádiz aunque el coro de Mérida no puede ir de cualquier manera, sino que tendrá que ir afinado y sin faltar el respeto en el tango.

-¿El coro va a servir de impulso para el Carnaval Romano?

-La idea principal es hacer un coro para que la modalidad se instale en el Carnaval Romano. Coyunturalmente vamos a ir a Cádiz para divertinos y aprender del carnaval gaditano. Cuando fui a la primera reunión vi que había gente de diferentes agrupaciones que habían hecho como una especie de receso en sus agrupaciones para venir a este proyecto. Eso es genial y de admirar, que haya gente que pare su agrupación un año o que la vaya a compaginar con el coro, porque el coro va a estar también por las calles de Mérida en carnaval. La gente lo va a flipar cuando el coro de Mérida salga a escena en el teatro Falla porque va a ser impactante.

-¿Estará la esencia extremeña?

-Sí. Nosotros somos el coro de Mérida y somos extremeños. Ni podemos ocultarlo en la forma de cantar ni queremos. No vamos a imitar a nadie y tenemos que tener nuestro propio sello para hacerlo lo mejor posible. No se puede imitar a los coros de Cádiz.