El centro especial de empleo ´La Encina´ será el lugar donde entre veinte y treinta enfermos mentales graves de la ciudad harán parte de su rehabilitación con el objetivo de reinsertarse en el mundo laboral a medio plazo, mediante el entrenamiento de habilidades y una formación específica. Esto es posible gracias al acuerdo firmado desde el Ayuntamiento de la ciudad con el Servicio Extremeño de Salud, pacto de colaboración al que el SES destinará 60.000 euros durante este año.

El alcalde de la ciudad, Angel Calle, defendió que el programa se llevará a cabo en Mérida debido a que el Ayuntamiento cuenta con las infraestructuras idóneas para trasladar a la práctica este proyecto, además según el edil, los organismos locales son los que deben llevar la labor de reinsertar al enfermo por su cercanía con el ciudadano. El lugar que acogerá esta iniciativa será uno de los dos centros dedicados al cuidado de pacientes especiales de la ciudad.

El director gerente del SES, Dámaso Villa, resaltó que los enfermos con este tipo de patologías, las cuales pueden afectar a cualquier persona, necesitan hacer efectiva su integración en la sociedad mediante el trabajo una vez finalizado el tratamiento de curación, de tal forma que el enfermo se sentirá seguro de sí mismo y llevará una vida normal. Para que comiencen a trabajar deberán ser pacientes estabilizados, que cuenten con un mínimo apoyo social y que hayan seguido el adecuado proceso de rehabilitación en centros del SES en el área de Mérida. El programa contará en un principio con un monitor ocupacional y un psicólogo dedicados a tiempo completo a este proyecto, junto al equipo con el que cuenta el centro ´La Encina´. Este será el tercer proyecto de características similares financiado por el SES, después de los implantados en Cáceres y Badajoz.