La finalización de las excavaciones realizadas en un solar situado en la margen derecho del río Albarregas, cerca del acueducto de los Milagros y la vía de la Plata, realizadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental, han revelado nuevos datos arqueológicos sobre este enclave de Mérida y un singular hallazgo, un vaso utilizado en los banquetes denominado Kéras .

Según pone de manifiesto el Consorcio en la revista Foro , el término kéras hace referencia a un vaso en forma de cuerno que se utilizaba para beber vino a chorro a través de un orificio en la punta. Su uso era, muchas veces, motivo de diversión, ya que varias personas podían beber simultáneamente de un mismo vaso o mezclar dos bebidas.

Asociado a la cultura griega, inicialmente se fabricaban en bronce o plata, pero también en vidrio, como el que se ha encontrado en la excavación del río Albarregas, un ejemplar de 15 centímetros sin decoración.

En cuanto al yacimiento, el entorno quedaría fuera de las murallas de la antigua Augusta Emerita. Se han localizado cinco enterramientos, un descubrimiento por otro lado previsto, ya que esta zona es un área funeraria de época romana.

El hallazgo más relevante es, sin embargo, un gran edificio que se articula en habitaciones dispuestas en batería a ambos lados de un largo pasillo.

La arqueóloga Carmen Pérez Maestro interpreta este edificio como unas instalaciones industriales, con compartimentos especializados. De este modo, las piedras de molino o las grandes vasijas aparecidas estarían relacionadas con la producción y almacenaje de aceite o vino.

Asimismo, se han excavado tres habitaciones de una vivienda romana y parte de un espacio subterráneo que pertenece a una sala para baños calientes.