El ensanchamiento de la calle Félix Valverde Lillo se iniciará el próximo año para realizar el retranqueo de la vía a la altura de la calle San Francisco, junto a los bares Nicolás y Briz. La intención del ayuntamiento es, si no hay acuerdo definitivo con los propietario de estos locales y del de una agencia inmobiliaria colindante, ejecutar la expropiación urgente si la Junta no lo impide, aseguró ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Se trata de eliminar el "embudo enorme que hay y hacer una gran avenida".

Acedo indicó que su objetivo es intentar solucionar este caso el año que viene, pero "sin locuras", ya que recordó que en la época de alcalde del socialista Antonio Vélez se pagaron 1.202.024 euros por nueve hectáreas que hoy no valen ni 60.101 euros.

Esta actuación forma parte de las previstas por el gobierno municipal para facilitar el tráfico, al igual que sucederá la próxima semana, cuando comience el derribo de una casa adquirida por el ayuntamiento que permitirá unir la Calle Calderón de la Barca con Vía de Ensanche, junto a los corralones de la plaza de toros, propiedad de los gestores del coso, con los que negocia el consistorio para permitir la total viabilidad por este lugar.

En este caso, la negociación comenzó hace 18 años y si no se logra un acuerdo, el ayuntamiento acudirá a la expropiación por la vía de urgencia, según comentó el alcalde.