La ordenanza municipal reguladora de la protección de la convivencia ciudadana, más conocida por la ordenanza contra el vandalismo, entra hoy en vigor "y comenzará a aplicarse este fin de semana", afirmó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas.

La ordenanza prevé multas de entre 750 hasta 3.000 euros por hechos que se suceden casi todos los fines de semana, como los destrozos en papeleras, rotura de árboles recién plantados o pintadas en monumentos o paredes.

MODERNIZACION Pero no sólo con esta medida el ayuntamiento está luchando contra el vandalismo callejero, también entra hoy en vigor la adaptación de siete ordenanzas municipales a la ley de medidas para la Modernización del Gobierno Local.

La ordenanzas que se han adaptado a esta ley son siete y también conlleva que el ayuntamiento pueda multar a los infractores con sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros, ya que hasta ahora el ayuntamiento no tenía cobertura legal para aplicar este tipo de multas.

Así, serán objeto de multas las acciones que vayan en contra de las ordenanzas de limpieza viaria; venta fuera de un establecimiento comercial permanente, como mercadillos o mercados ocasionales; estacionamiento para personas discapacitadas; instalación de quioscos en la vía pública; evaluación de ruidos producidos por ciclomotores, motocicletas y análogos y aparcamiento de coches ilegales.

Pilar Vargas señaló que esta medidas "completan la ordenanza contra el vandalismo, la refuerzan y la hacen más efectiva, ya que son medidas coercitivas y muy duras".

En cuanto a la ordenanza contra el vandalismo, en la exposición de motivos se señala que existen en la ciudad colectivos minoritarios "pocos respetuosos con el medio urbano y con el resto de los ciudadanos" que causan daños en el mobiliario urbano "que suponen unos gastos de reparación importante", por lo que es decisión de este ayuntamiento "procurar que disminuyan y sean eliminados los actos vandálicos".

En la ordenanza se da la posibilidad al infractor de sustituir la sanción por la reparación del daño causado.

Vargas anunció que van a sacar un librillo con un resumen de esta ordenanza que será repartido por todo Mérida, "queremos trasladar al ciudadano el espíritu de la ordenanza de una manera amena y entendible, con afirmaciones muy concretas y utilizando dibujos. Se harán 17.000 librillos y se buzonerarán", afirmó.