El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida va a llevar a cabo un proyecto para habilitar un nuevo acceso para los turistas que quieran visitar la Alcazaba árabe. Así, la entrada al recinto militar del siglo IX, en vez de ser por la calle Graciano, como se hace actualmente, se realizará por la calle el Puente, donde estaba el acceso original, junto al puente Romano.

La apertura de un nuevo acceso a la Alcazaba forma parte de un Plan Director diseñado para este recinto, único gran edificio de la denominación musulmana de Mérida que queda en pie, y que supuso que el pasado martes se abriera al público el aljibe, tras permanecer cuatro años cerrado. Además, con esta nueva entrada se completará un circuito turístico que comunicará con el yacimiento arqueológico de Morerías y con el puente Romano, según anunció el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

En el proyecto del Consorcio se afirma que cuando se habilite el nuevo acceso será necesario llevar a cabo una serie de actuaciones. La primera es construir una nueva taquilla, bien acondicionada tanto para los trabajadores como para los turistas y que no distorsione visual y estéticamente el recinto monumental.

Como consecuencia de lo anterior, la caseta que sirve actualmente de taquilla será derribada, aunque eso no supondrá ningún problema al Consorcio ya que carece de cualquier valor arquitectónico, "con lo que eliminaremos un elemento distorsionador y negativo del monumento", según se indica en el proyecto.

Por otro lado, el cambio de sentido en la visita implicará una nueva adecuación a la misma, por lo que el Consorcio ya tiene previsto poner en marcha acondicionar nuevas zonas de tránsito acompañadas de cartelerías informativas.