Tras varios años de retrasos acumulados, hoy se abre al público la nueva entrada al recinto de la alcazaba árabe por su puerta original, la que está situada junto al puente romano. El acceso se realiza por el alcazarejo, el recinto que custodiaba la entrada a la ciudad durante la época árabe.

Este espacio conserva en su interior los restos de la puerta de Emerita Augusta --actual escudo de la ciudad- y de la Vía de la Plata, la calzada que unía a la capital lusitana con Astúrica Augusta, la actual Astorga, en León. Por este motivo se considera que la intervención realizada por el Consorcio ha recuperado "el kilómetro cero" de la citada calzada.

Este nuevo acceso, junto con la remodelación a la que se someterá la Plaza de Roma, contribuirá a que el recinto árabe gane peso entre los monumentos más visitados de la ciudad, puesto que la entrada es mucho más vistosa y atractiva que la actual situada en la calle Graciano, y se encuentra más cerca de los circuitos turísticos.

Por otro lado, ayer fueron inauguradas las nuevas dependencias de la oficina municipal de turismo, que se ha trasladado desde la Puerta de la Villa hasta las inmediaciones del teatro romano. Desde allí se ofrecerá información de Mérida y también de toda Extremadura.