El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública del estudio informativo del tramo de acceso a Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, que tiene un presupuesto de licitación de 202,3 millones, y que contempla la construcción de una nueva entrada a la ciudad con un trazado paralelo a la línea actual y una nueva estación próxima a la autovía Madrid-Badajoz. El estudio se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y entonces se abrirá un período de 30 días hábiles para alegaciones.

La Delegación del Gobierno recordó ayer que la alternativa de un by-pass presentada en el año 2003 para llegar a la estación actual no fue aceptada por la Junta por el impacto en yacimientos arqueológicos. Finalmente, el estudio se aprobó en el 2006 planteando el acceso a la ciudad en dos fases; en la primera se analiza una nueva alternativa, que consiste en el trazado de cierre en Aljucén del corredor en vía directa entre Cáceres y Badajoz, más el trazado que discurre entre Aljucén y la nueva estación de Mérida, situada al oeste de la ciudad en fondo de saco.

Para ello, se ha analizado con suficiente grado de definición y precisión esta alternativa, que atiende a consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación. Esta alternativa está constituida por un trazado en doble vía de alta velocidad directo, al oeste de la ciudad, más cuatro ramales en vía única que, enlazando con el trazado de cierre en Aljucén, concluyen en una doble vía dando acceso a la nueva estación de Mérida. Termina en el término municipal de Esparragalejo.

Esta actuación tiene una longitud de 31,60 kilómetros, de los que 16,78 corresponden a la vía directa y 14,82 (suma de todos los ramales) a la entrada en fondo de saco hasta la nueva estación de Mérida, que se sitúa inmediatamente al oeste del casco urbano, junto a la autovía de Extremadura, y la de un paso de la línea bajo ella. La estación dispone de dos andenes de 400 metros, un edificio de viajeros, otro técnico y un aparcamiento. También incluye la ejecución de cuatro viaductos sobre el río Aljucén, correspondientes a esos cuatro ramales en vía única, y otro sobre el arroyo Albuera.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, señaló ayer que con todo este proyecto Mérida "va a seguir siendo el centro de comunicaciones más importante de Extremadura".