Casi 20 años después, Mérida estrena los contenedores de basura soterrados. Los cuatro primeros se instalaron en 2001 en la calle Morería, junto a la Loba Capitolina, pero hasta ahora no podrán entrar en funcionamiento porque el contrato con FCC «no contemplaba que se pudiesen utilizar». El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Limpieza, Pedro Blas Vadillo, asistieron ayer junto al jefe de Servicios de FCC, Justo Moreno, a la puesta en marcha de estos contenedores subterráneos que se instalarán también próximamente en otras dos zonas: las calles Graciano y Vicente Aleixandre.

Según explicó Osuna, los contenedores no se habían usado nunca porque en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio no se observaba su utilización, algo que ya sí se contempla. De esta forma, a día de hoy, después de adaptarlos técnicamente y una vez que el contrato al fin lo recoge, se han puesto en marcha. El alcade expresó además su compromiso de soterrar todos los contenedores de la ciudad en aquellos lugares en los que sea posible antes de que termine la legislatura. De momento, se empezará por las calles Graciano (junto a la Alcazaba, donde hay más capacidad) y Vicente Aleixandre, en la zona Sur.

LIMITACIONES / Al respecto, Osuna explicó que no se puede obviar que al ser una ciudad patrimonio, en Mérida se encuentran «muchas dificultades» para desarrollar trabajos de este tipo. Así, recordó que la instalación de las nuevas plataformas, al ser subterráneas, deben estar precedidas de las catas correspondientes, algo que ya se ha hecho en el caso de la calle Graciano.

Sin embargo, «no en todos los sitios en los que uno quiere instalar este tipo de contenedores se puede hacer», dijo el alcalde, que citó el caso de Salamanca, otra ciudad patrimonio donde no han podido poner depósitos soterrados. En cualquier caso, señaló que todos los que se vayan a instalar en la ciudad estarán antes de que termine la legislatura.

Por su parte, el jefe de Servicios de FCC, Justo Moreno, explicó que el funcionamiento de estos contenedores se realizará desde un mando a distancia que tendrán los operarios del camión de basura. En caso de fallar se utilizará un sistema hidráulico con el que a través de un latiguillo que tendrán los camiones, podrán levantar la plataforma. Para las otras dos zonas, se utilizarán otro tipo de vehículos para su vaciado, dijo.

Cabe destacar que pese al cambio de contenedores, el servicio de recogida continuará con los mismos horarios y el depósito de las bolsas deberá hacerse de 21 a 23 horas.