El alcalde Pedro Acedo recibió ayer a los ganadores de los premios literarios del Ayuntamiento de Mérida, José María Gómez Valero, en poesía, y José Javier Muñoz en novela. Además les entregó los cheques correspondientes.

Los premios se fallaron en una cena literaria celebrada el pasado 30 de septiembre, y en ella fueron premiados la novela El anzuelo de Bagdad y la obra poética La travesía , cuyos autores han percibido 18.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Además de los premiados, en el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, Fernando Molina, la directora de la biblioteca municipal, Magdalena Ortiz, y Pablo Méndez, responsable de la editorial Vitrubio, empresa madrileña encargada de la publicación de las obras ganadoras en las tres últimas ediciones.

Molina destacó que este premio literario, con una dotación similar al Premio Planeta, "tiene un prestigio consolidado, no solo por el abultado número de obras que se presentan, 400 en la última edición, sino porque su convocatoria se puede encontrar en cualquier país y por sus objetivos, la promoción de la cultura".

La editorial Vitrubio publicará los dos libros en abril. Saldrán a la venta 2.000 ejemplares de la novela y 1.000 del libro de poesía. Pablo Méndez indicó que la venta de los libros de este premio "funcionan muy bien" y destacó que algunos libros premiados en otras ediciones van por la segunda edición.

El poeta José María Gómez (Sevilla 1976), agradeció la edición de su obra gracias a este premio, ya que con la publicación "la literatura no permanece en las estanterías o los cajones, sino que llega a un público amplio".

Por su parte, el veterano periodista bilbaíno, José Javier Muñoz (1947), destacó que es la profesión periodística la que le ha proporcionado el realismo, "herramienta necesaria" a la hora de escribir la novela, la número 15 de su producción, entre ensayos y libros de periodismo.