El alcalde Angel Calle firmó ayer con sindicatos CCOO, UGT y SPPL el acuerdo para la Relación de Puestos de Trabajos (RTP) que tiene como uno de sus puntos destacados equiparar los sueldos de los trabajadores municipales con los de la Junta de Extremadura.

Calle indicó que este compromiso, que está pensado para un periodo de tiempo de ocho años, "se intentará, sin embargo, aplicar en cuatro".

Otro de los principales puntos del acuerdo es la reducción de la precariedad laboral en el ayuntamiento, con una plantilla de 720 trabajadores, que en estos momentos se sitúa en el 31,54%, con la creación de 39 plazas; hacer funcionarios a todos los trabajadores y la posibilidad de acceder a prejubilaciones para los que hayan cumplido 60 años y hayan cotizado 30.

El alcalde señaló que el acuerdo se ha firmado con los sindicatos que representan el 80% de los trabajadores municipales.

El único que no ha firmado es CSI-CSIF porque, a su juicio, "la homologación de los complementos específicos de los trabajadores del consistorio con los de la Junta de Extremadura se retrasará en exceso, en ocho años, del 2008 al 2016, mientras que este sindicato solo aceptaría la equiparación en cuatro años años".

Además, entiende que con la firma de esta nueva RPT "se prima a unos trabajadores frente a otros".

OTRA VALORACION Por su parte, el representante en el acuerdo de CCOO, Juan Luis Lancho, explicó que su sindicato valora de forma "muy positiva" este pacto y recalcó que "recobrar el diálogo social, que no hubo en ocho años, es tremendamente importante".

El representante del Sindicato Profesional de la Policía Local, Juan Francisco Jiménez, agradeció, por su parte, al consistorio el talante negociador, pero reconoció que "el acuerdo no es bueno ni es malo, que lo que hace falta desarrollarlo y llevarlo a buen fin", aseguró.

Por parte del sindicato UGT, Juan Carlos Macías, resaltó que engloba bastantes materias, entre las cuales enumeró el proceso de funcionarización y el complemento específico, por el cual los empleados públicos municipales conocerán por qué se cobra, cómo y cuál será el resultado final.