El equipo de Gobierno aprobará el lunes en pleno una operación de tesorería para solicitar un crédito bancario por valor de 6 millones de euros, la misma cuantía que solicitó hace un año. El PSOE anunció ayer su rechazo a esta decisión y su portazo, José Angel Calle, calificó como "calamitosa" la situación económica del ayuntamiento, que ha llegado al nivel máximo de deudas, indicó. Sin embargo, el alcalde Pedro Acedo manifestó este verano a este periódico que la capacidad de endeudamiento del consistorio se ha reducido entre el 12 y el 15% según el último informe auditado, y que los créditos "van disminuyendo".

El propio Acedo situó la deuda municipal en unos 45 millones de euros, una cifra que, a su juicio, demuestra que "no se ha endeudado más y se ha recuperado patrimonio". Es más, la auditoría, insistió, sitúa la cuota de endeudamiento actual entre el 7 y el 10% --la ley permite llegar hasta el 25%-- , y "cuando llegamos al ayuntamiento en 1005 lo cogimos con un veintidós por ciento", comentó entonces.

Estas cuentas no le cuadran a Calle, que criticó que en noviembre del 2002 se aprobara una operación de tesorería por la misma cuantía que la del lunes, con lo que "la situación no ha cambiado sino que empeora".

El portavoz socialista denunció que desde 1999 se ha incrementado la deuda municipal, aunque no pudo aportar datos, entre otras cosas, dijo, porque no se ha presentado la liquidación de cuentas del pasado año, "que se debería haber presentado en abril", criticó.

PROMESAS INCUMPLIDAS En este sentido, Calle indicó que el PP "llegó al poder con la promesa de terminar con las deudas", pero esto no se ha cumplido. "Es mentira", resaltó, "que la derecha gestione mejor, ya que privatizan todo porque no creen en su capacidad de gestión".

En su opinión, el ayuntamiento ha pasado de una situación de deuda coyuntural, a "una deuda estructural". Además, dijo, "si le preguntan a los trabajadores hace un mes les habrían dicho que sólo había unos euros en las arcas municipales", explicó.

Por estas razones, anunció que en el pleno del lunes van a reclamar una auditoría interna y un plan de saneamiento urgente "para que entre todos saquemos esta deuda", y para aclarar, entre otras cosas, "dónde están los dos mil millones de pesetas del agua", preguntó.

Calle ya espera la respuesta de Acedo en el pleno. "Será seguramente similar a la del año pasado, que ellos se encontraron ya el ayuntamiento con deudas de los socialistas", pero, reiteró, "llevan ya ocho años en el Gobierno y su compromiso inicial fue reducir la deuda".