Un equipo formado por técnicos de la Consejería de Cultura y del ayuntamiento elaborará un informe sobre la viabilidad de recuperar el entorno de la iglesia de Santa Eulalia.

El informe tiene que estar acabado en abril. Las conclusiones se presentarán tras analizar lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona. El problema es que el entorno de la iglesia de Santa Eulalia está configurada como una unidad de actuación. Los técnicos deberán estudiar cómo se da cabida a las diversas actuaciones previstas. Este estudio marcará las prioridades.

Los proyectos para la zona son convertir el convento de las Freylas, de un particular y casi en ruinas, en un centro de estudios eulalienses y paleocristianos, además de un lugar de peregrinación. También dignificar los terrenos aledaños a la iglesia, en manos privadas y de Renfe, sobre todo cuando desaparezcan las vías de esta zona con la llegada del AVE.

Otras propuestas son las de hacer visitable para los turistas la zona de culto de la iglesia, que se convierta en un espacio de devoción la parte arqueológica y que Santa Eulalia sea considerada basílica en vez de iglesia. El expediente con esta petición está ya en manos del arzobispado de Mérida-Badajoz.

Estos fueron algunos de los temas tratados ayer en la reunión celebrada en el Consorcio donde asistieron representantes de la Consejería de Cultura, de los grupos municipales del PP y PSOE, del arzobispado, de Renfe, del Colectivo Lusitania y de la Federación de Vecinos.

Los asistentes firmaron un documento de compromiso para remodelar el entorno de la iglesia de Santa Eulalia.