La Escuela Oficial de Idiomas de Mérida (EOI) ha iniciado el nuevo curso académico con 1.487 alumnos matriculados en las diferentes enseñanzas que imparte, lo que supone un incremento del 8% en relación al año anterior, cuando se registraron 1.375 peticiones de ingreso. Según los datos facilitados por el director de la escuela, Peter Otto, el inglés sigue siendo la opción favorita de los alumnos y es la que escogen prácticamente la mitad de ellos, aunque también otras alternativas van ganando fuerza. La segunda lengua más demandada es el portugués, idioma que muchos se animan a conocer "debido a que se habla en el país vecino", y la tercera el alemán, que cada vez acorta más distancias con el francés. El idioma menos solicitado en este curso ha sido el italiano, último en incorporarse a la oferta formativa del centro.

Aunque las clases arrancaron el pasado 23 de septiembre, Otto explica que aún quedan plazas disponibles en los niveles de iniciación de prácticamente todas las especialidades lingüísticas, por lo que anima a los emeritenses y vecinos de la comarca a estudiar idiomas. Los interesados se pueden matricular sin preinscripción y pueden consultar las plazas vacantes en la secretaría de la EOI en horario de 9 a 14 horas. La mayoría de ellas son para los turnos presenciales de mañana, si bien Otto señala que también quedan algunos huecos por las tardes. "Aunque el curso haya empezado no vamos a desaprovechar la oportunidad de acoger a nuevos alumnos si tenemos plazas", dice el director del centro.

Las enseñanzas de las escuelas de idiomas comprenden seis años de estudio divididos en tres ciclos de dos cursos cada uno, a cuya finalización se entregan los correspondientes certificados oficiales, también reconocidos en la Unión Europea: A2 al completar el nivel básico --Otto explica que se trata de un nivel elemental, pero suficiente para optar a determinadas ofertas de trabajo en el extranjero, por ejemplo en Alemania--, B1 al completar el nivel intermedio y B2 al terminar el nivel avanzado. En este sentido, el director señala que existe una reivindicación por parte de los alumnos para impartir el nivel C1, pero en estos momentos el centro emeritense no puede ofrecerlo por falta de medios y personal.

Cabe recordar que este es el segundo curso que la EOI inicia en el antiguo edificio de la Politécnica, donde se trasladó en abril del 2014 tras varios años de espera. Además de una mayor comodidad, el cambio de sede ha permitido ofrecer clases presenciales por la mañana y reducir el número de alumnos por aula, que ha pasado de 30 a 24.