La ciudad de Mérida contará desde septiembre con la Escuela de Cante Flamenco Fernando Rodríguez, la cual pone en marcha la academia sevillana con el mismo nombre y en la que colaboran las delegaciones de Cultura y Festejos. El objetivo es formar cantaores extremeños, según explicó ayer el guitarrista profesional y director del centro, Fernando Rodríguez.

Según resaltó Rodríguez, que dirige otra escuela de flamenco en Puebla de Cazalla (Sevilla) en Mérida, en particular y en Extremadura, en general, "hay muy buena afición al flamenco y existen muchísimos cantaores aficionados", pero éstos "requieren de una persona que les guíe". En este sentido, comentó que las clases serán "individualizadas" y no colectivas, "para sacar el máximo provecho posible y que cada cantaor no pierda su personalidad y conocer todas sus posibilidades"; y que se darán a conocer los jueves de cada semana en un local del centro cultural de Nueva Ciudad.

Allí, insistió el profesor, aprenderán en torno a quince alumnos, tanto de Mérida como de cualquier otra parte de Extremadura que estén interesados, y se pondrá especial atención en "promocionar los cantes de la tierra, como los jaleos extremeños, para que no se pierdan".

Por la escuela Fernando Rodríguez han pasado cerca de 200 alumnos, de los que 14 se dedican ya profesionalmente al cante y cuatro, Manuel Cuevas, Rubito hijo, Raúl Montesinos y el extremeño Miguel de Tena, han ganado Lámparas Mineras en el Festival Internacional de Cante de Las Minas, el más prestigioso de los que hay en España de cante flamenco.

En este sentido, el delegado de Cultura, Julio César Fuster, señaló que la "aportación del ayuntamiento consiste en cederles un espacio municipal para que puedan desarrollar su tarea", y, después ellos harán una función "especial, pública y gratuita", para que los alumnos cuenten con "un espacio de salida y puedan hacer un concierto y mostrarse a todos los ciudadanos".

SEMIFINALES Todo antes de que en el año 2010 se celebre en Mérida una de las semifinales del Festival Internacional de Cante de Las Minas, según adelanto Fuster.

La iniciativa de montar la escuela en Mérida es de Gonzalo Cortés, guitarrista emeritense y mano derecha de Rodríguez, y al que todos los interesados en aprender en la nueva escuela pueden llamar al teléfono 667 788 044.