Cuatro escuelas profesionales para 60 desempleados. La Junta de Gobierno Local acordó ayer solicitar a la Junta una subvención de 958.116,60 euros para desarrollar una nueva convocatoria del programa de las Escuelas Profesionales de Mérida (Aprendizext). Cualquier persona mayor de 18 años que esté en paro podrá acceder a este programa que contempla un contrato de formación de 12 meses de duración y la opción de obtener un certificado de profesionalidad.

Las especialidades que se ofertan son las de pavimentos y albañilería de urbanización; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; atención sociosanitaria a personas en domicilio y promoción turística local e información al visitante. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, indicó que la oferta se ha seleccionado en función de "las necesidades del mercado y la demanda del sector empresarial". Asimismo, el programa contará con 14 profesionales, entre equipo directivo y profesores.

ENCENDIDO DE LA FERIA Entre otros asuntos, Yáñez anunció que el encendido del alumbrado de la Feria de Septiembre, que tendrá lugar el 31 de agosto, lo llevará a cabo la deportista Elena Alvarez Parejo, una personalidad "destacada y brillante" en el ámbito nacional del deporte adaptado en diversas disciplinas.

Por otra parte, Yáñez informó de que el contrato de licitación de los servicios sanitarios y de vigilancia de Proserpina ha quedado desierto porque solo presentó una propuesta Cruz Roja pero aportó un documento fuera de plazo. Debido a que el ayuntamiento tiene la obligación de tener estos servicios en todos los eventos de gran concentración de público, se verá obligado a sacar a concurso los servicios hasta final de año y regularizar la situación para darle una estabilidad con un contrato para cuatro años.

Otra de las cuestiones tratadas por el equipo de gobierno hace referencia a la sentencia por el despido de una trabajadora del ayuntamiento, que los juzgados han dictado que fue improcedente por la acumulación de tiempo en el contrato, por lo que la empleada tendrá que ser readmitida o indemnizada por el consistorio. Sobre este asunto, la portavoz subrayó que el compromiso del gobierno municipal es que, en aquellas sentencias en las que se pueda readmitir al trabajador, se optará por esta opción "como ya ha ocurrido en otras ocasiones".