Las estatuas y esculturas del museo romano se reproducirán en tres dimensiones digitalmente utilizando sensores láser de alta precisión. El acabado será una figura de cera que podría ser el negativo para realizar estatuas de yeso o marmolina a tamaño real. Esta técnica permite exponer las reproducciones de las esculturas en otros museos.

Esta es una de las actividades que lleva a cabo el museo dentro de un proyecto pionero financiado con 30.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que trabajan conjuntamente la Universidad de Extremadura y la de Castilla La Mancha. El programa concluirá en el año 2009. El contenido del mismo fue presentado por Trinidad Nogales, responsable del departamento de investigación del museo, durante la semana de la ciencia en esta institución.

SENSORES El investigador de la Universidad de Extremadura, Santiago Salamanca, indicó que para la digitalización y posterior reconstrucción y reproducción de las piezas del museo, se utilizan sensores láser de última generación, que permiten la adquisición sin contacto de millones de puntos de la superficie de los objetos que se estén investigando. Esta técnica permite visualizar las esculturas desde todos los angulas sin necesidad de estar frente a ellas.

En la toma de muestras se utilizan dos sensores, uno de ellos de corto alcance y alta resolución para las zonas de la escultura de alto interés y que presentan adornos, y el segundo se usa para lo trozos de escultura que tienen una superficie lisa.

Los datos obtenidos se pasan a un ordenador donde sale representada en tres dimensiones la pieza con las cualidades originales de la pieza.