Desde el pasado 28 de julio, la guardería infantil 'Nueva ciudad' atiende a 31 niños diariamente dentro del nuevo Espacio Educativo Saludable de la localidad. En concreto, se trata de un nuevo proyecto del plan de lucha contra la pobreza del Gobierno de Extremadura en colaboración con Cruz Roja.

La delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, explicó ayer que este programa sustituye a los comedores de los centros educativos durante el periodo escolar y la intención es garantizar la correcta alimentación de los menores que se encuentren en una situación familiar complicada. La guardería municipal ha tenido que adecuar el mobiliario con mesas y sillas para los niños más mayores, de todas maneras, Blanco recalcó que es el "espacio idóneo" para las tareas ya que cuenta con un patio, frigorífico y microondas. La jornada comienza a las diez de la mañana con un desayuno, después los chicos participan en actividades de tiempo y ocio libre, que incluyen diversos talleres para contribuir al desarrollo integral de los menores y potenciar el conocimiento de las habilidades sociales y de las relaciones con el entorno. Asimismo, Blanco indicó que los monitores irán realizando actividades y conciertos fuera del centro para que a los niños se les haga más divertido y llevadero este periodo vacacional. A las 14.00 horas de la tarde se realiza la comida, y a la 15.00 horas se reparte una bolsa de alimentos para la cena. La delegada añadió que el menú está realizado por una dietista, por lo que está perfectamente equilibrado.

Para poder participar en la iniciativa, Blanco explicó que las familias deben asistir a los servicios sociales y ponerse en contacto con un trabajador social, allí se estimará si existe la necesidad, y de ser así los menores se podrán inscribir en el programa. Cada semana se efectúa la incorporación de nuevos niños.

Cruz Roja es la encargada de ejecutar el programa con una subvención de 660.400 euros para toda la comunidad autónoma. Todos los martes la delegada se pone en contacto con la entidad para trasladar el listado de los nuevos inscritos al programa. La iniciativa puede acoger a un total de 45 niños y sus puertas permanecerán abiertas hasta el día 5 de septiembre.