La editorial Espasa Calpe ha sacado a la venta una guía visual del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que por primera vez se incluye a Mérida, además de Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La guía incluye un amplio recorrido por estas ciudades, planos generales de los cascos históricos, explicaciones de los monumentos e información sobre gastronomía, fiestas y servicios públicos. Todo está acompañado de unas 800 ilustraciones y fotografías.

Los textos relacionados con Mérida han sido escritos por el arqueólogo José Luis Mosquera Müller, con la colaboración de Juan Antonio Rollán y Marta Acosta. La fotografía es de Jorge Armestar, colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA, y del archivo del Museo Nacional de Arte Romano. El apartado aparece con el subtítulo de Mérida: Ciudad reflejo de Roma y se le dedican 32 páginas.

La guía se vertebra a través de 11 capítulos, una para cada ciudad patrimonio, precedidos por una introducción general y una bibliografía de referencia.