La unión entre el flamenco y el mundo taurino es algo que viene de lejos. No obstante comparten aficionados. Pero ese algo en común no acaba de encontrarse. Ha habido intentos de corridas de toros con la actuación de cantaores, aunque no han llegado a cuajar.

Pero no deja de haber intentos, como lo demuestra el espectáculo de baile flamenco entre una bailora y un caballo de rejoneo que el domingo pudieron presenciar unos 200 aficionados en la finca Santo Domingo, en la carretera de Mérida a Villagonzalo, propiedad del rejoneador retirado Luis Correa.

Los aficionados, a través del Club Taurino Emeritense, habían acudido a la finca a celebrar la anual comida de convivencia, que incluía una suelta de vaquillas en un tentadero para matar el gusanillo. Lo que no se esperaban era que iba a asistir a un espectáculo en primicia.

Grupo flamenco

Los protagonistas fueron el grupo flamenco Chanela, la bailaora Pilar Andújar y el joven jinete emeritense y rejoneador Luis Miguel Correa.

Durante casi dos horas, en un tablao colocado en el picadero, Luis Miguel Correa a caballo y Pilar Andújar estuvieron bailando en una unión perfecta, con un ritmo que dejó helados a todos por la compenetración del caballo con la bailarina y la música.

La apoteosis llegó cuando el caballo realizó un zapateo con las pezuñas de las patas, mientras el grupo interpretaba un fandango, del que los asistentes no daban crédito.

El presidente del Club Taurino de Mérida, Blas Benítez, manifestó que "fue algo digno de ver. No se puede describir con palabras. Fue algo extraordinario, pero desgraciadamente no valoramos nunca lo nuestro".

El espectáculo se presentará, probablemente, en mayo en Mérida, ya que la intención es que se llevé por todas las plazas de Toros que lo requieran o cualquier otro recinto.

De momento, los socios y amigos del Club Taurino han sido los primeros en presenciar un espectáculo original e innovador, a caballo entre el mundo del toro, el baile y el cante flamenco.