El gobierno local ha subido este año del 2 al 28%, según los casos, el complemento específico a los funcionarios municipales para equiparlos de manera progresiva a los trabajadores públicos de la Junta de Extremadura. Ese es el argumento dado ayer por el concejal de Recursos Humanos, Juan Espino, que señaló que la subida "es el resultado de incrementarles a los funcionarios el diez por ciento de la diferencia que existe con los funcionarios públicos de la Junta". Además, el objetivo municipal es ir minimizando esas diferencias salariales cada año, fruto de un reciente acuerdo entre el ayuntamiento y los sindicatos para que las retribuciones entre trabajadores del consistorio y de la Junta sean equiparadas en un plazo de ocho años.

Las explicaciones llegan después de la información publicada el pasado jueves por este periódico, en la que se explicaba que los funcionarios municipales cobrarán este año en complementos salariales hasta 27.458 euros, según el cargo y la categoría profesional, además de su sueldo ordinario. Los altos cargos que han alcanzado el puesto por concurso o por libre designación son quienes más dinero percibirán, tales como el secretario general de Pleno, el tesorero, el interventor y el director técnico de Urbanismo, cada uno de los cuales tiene fijado un complemento de 27.458 euros este año. Tras ellos, figura el superintendente de la policía local, que percibirá 22.866 euros de añadido. En el lado opuesto están los conserjes, operarios de jardinería, trabajadores del centro especial de empleo La Encina y el puesto de auxiliar el imprenta, con 2.040 euros en varios complementos salariales.

PUESTOS MAS BAJOS A este respecto, Espino reiteró que los funcionarios de mayor rango cobrarán un 1,93% más en complementos que el pasado año, mientras que limpiadoras u operarios pertenecientes a una categoría inferior percibirán un 28% más.

Además, aclaró que el hecho de que el superintendente de la policía local cobre menos complementos que el pasado año --hecho que también se repite en otros once trabajadores más-- es porque "están por encima de lo que cobran funcionarios de la Junta" de la misma categoría profesional. En el caso de este mando policial local percibirá 22.866 euros, 3.014 menos de lo que cobró en complementos el pasado año.

El edil reiteró que los salarios de los empleados del ayuntamiento siguen siendo más bajos que los de la Junta, con una diferencia salarial anual de 9.873 euros en el caso de los jefes de servicio, según puso a modo de ejemplo. Además, reiteró que con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) --publicada en el BOP el 30 de abril, el consistorio tiene 729 empleados.