Vinos espumosos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y España se dan cita este fin de semana en Mérida en el II Encuentro y Concurso Iberoamericano de Espumosos, un certamen que se celebra en Ifeme promovido por la enóloga Isabel Mijares con la participación de numerosos catadores internacionales. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer el foro en un acto en el que también estuvieron el director general de Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

El encuentro cuenta con espacios institucionales para todos los países participantes y expositores de representación comercial destinados a productores, importadores, distribuidores e industria auxiliar. Además de catas de vinos, se celebrarán sesiones de cocina en vivo con chefs internacionales y un concurso de coctelería de diferentes países. Todo ello con el objetivo de divulgar la cultura vinícola y promover el consumo de este tipo de vino durante todo el año y no solo en períodos puntuales a los que suele asociarse, como la Navidad.

En la cita, Fernández Vara puso de manifiesto que «Extremadura tiene mucho que decir» en el campo de los espumosos, pues la región ha pasado de producir 3.000 botellas de cava a seis millones en pocos años. «Alrededor de la cultura del vino queda mucho camino por recorrer y hay que trabajar unidos, crecer pero sin perder las esencias», dijo.

El alcalde, por su parte, destacó que esta cita «sitúa a Mérida en el mapa de los espumosos».